Pasar al contenido principal

No paran las multas contra bancos por LA (3 agosto)

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El turno ahora fue para la sucursal del Banco de Turquía en Reino Unido (TBUK), el cual recibió una sanción pecuniaria de £294.000 libras esterlinas (más de $820 millones de pesos colombianos) por las fallas identificadas en sus controles de prevención del lavado de activos en cuentas de corresponsalía bancaria.

 

‘‘Las autoridades van con toda’’. Con esa frase finalizó su intervención el director de InfoLAFT y gerente de Lozano Consultores, Alberto Lozano Vila, en el XII Congreso Panamericano de Riesgo del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de Asobancaria hace algunos días.

Pues bien, esa máxima se sigue comprobando con la intensiva emisión de multas contra entidades financieras de todo el mundo por las inconsistencias de sus sistemas de prevención del LA.

 

Problemas con los corresponsales

En esta ocasión el afectado fue el Banco de Turquía del Reino Unido (TBUK). El pasado 2 de agosto a través de un comunicado de prensa la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés) reveló la imposición de una multa por valor de £294.000 libras esterlinas tras encontrar debilidades en los controles de cuentas corresponsales cuyas operaciones ‘‘habrían sido utilizadas para lavar dinero’’.

Según el documento entregado a los medios de comunicación, la autoridad británica dio cuenta de las inconsistencias tras una visita efectuada en julio de 2010 al observar que ‘‘el TBUK actuó como un banco corresponsal en Reino Unido de nueve bancos representados en Turquía y seis bancos en Chipre del Norte entre el 15 de diciembre de 2007 y el 3 de julio de 2010’’.

El marco regulatorio contra el LA del Reino Unido califica de alto riesgo la prestación de servicios de corresponsalía bancaria con estados que no pertenecen al Área Económica Europea (EEE, por su sigla en inglés), razón por la cual TBUK debió implementar ‘‘un proceso de debida diligencia y supervisión permanente’’. Cabe señalar que en el período monitoreado las normas de prevención del LA de Turquía y Chipre del Norte no equivalían a las implementadas en Reino Unido.

En síntesis, las fallas específicas del Banco de Turquía fueron las siguientes:

 

  • No establecer y mantener políticas apropiadas de prevención del lavado de dinero sensibles al riesgo de sus relaciones de corresponsalía bancaria.
  • Llevar a cabo la debida diligencia y monitoreo constante de los bancos con los que se tienen relaciones comerciales.
  • Mantener registros adecuados al anterior de la entidad.

 

Según Tracey McDermott, director interno de la División de Observancia y Delitos Financieros de la FSA, ‘‘los bancos deben tener políticas y procedimientos adecuados para manejar el riesgo. Los negocios realizados por el Banco de Turquía expusieron al sistema financiero del Reino Unido a la posibilidad de que fuera usado para lavar dinero’’.

Por último, la FSA informó que la cooperación temprana del Banco en la investigación permitió que la multa no fuera de £420.000 libras esterlinas (unos 1.160 millones de pesos colombianos).

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...