Infolaft entrevistó a Luís Guillermo Vélez, superintendente de sociedades, sobre la sanción emitida en octubre contra el grupo empresarial Mónica Semillas. Durante el diálogo el funcionario señaló que no habrá cambios en la normativa de las sociedades por acciones simplificadas (SAS).
Infolaft: ¿La Superintendencia adelanta actualmente procesos similares al de Mónica Semillas?
LGV: Esto no fue una investigación, fue una decisión judicial en el marco de la función jurisdiccional que tiene la Superintendencia en materia de temas societarios. Es decir, no es que hayamos investigado y encontrado algo -lo cual habría sido realizado dentro de nuestra función administrativa- sino que el proceso mencionado se dio como un ejercicio jurisdiccional y es producto de una demanda presentada por Finagro.
Infolaft: Entonces, ¿actualmente estudian otras demandas de este estilo?
LGV: No tengo conocimiento al día de hoy respecto a procesos similares, pero no puedo ser asertivo en la respuesta porque no tengo esa información exacta.
Infolaft: ¿Se prevé algún tipo de reforma normativa a la figura de las SAS?
LGV: No se requiere de nuevas normas, se requiere de la aplicación efectiva de las existentes. Creo que la Ley 1258 de 2008, la cual crea las SAS, es una norma muy bien hecha, muy bien pensada. De hecho, esta misma norma trae un artículo en donde se establece que tendrá lugar la desestimación de la personalidad jurídica o el levantamiento del velo corporativo, por llamarlo de alguna forma, cuando se utilicen las SAS con propósitos fraudulentos.
Ahora bien, se requiere de un aparato judicial, que en este caso es la Superintendencia de Sociedades, que pueda tramitar este tipo de procesos rápidamente con los más altos estándares posibles. Incluso en este caso (proceso Mónica Semillas) se realizaron análisis de derecho comparado muy profundos y también análisis de derecho interno. Lo que buscamos es que esto sirva como jurisprudencia en procesos similares.
Infolaft: ¿Qué impacto tiene esta decisión en materia de prevención del lavado de activos?
LGV: Es importante que las personas que trabajan en temas de fraude corporativo, control, que son accionistas de empresas, jefes de cumplimiento e incluso autoridades de inspección conozcan este fallo porque aquí se fijan una serie de estándares de evaluación del comportamiento de las sociedades frente a la ley, lo que permite hacer frente a la posibilidad de utilizarlas (a las SAS) para burlar las normas.
La lectura del fallo podría eventualmente ser útil para analizar casos de lavado de activos y evasión fiscal. Creo que este es un análisis muy moderno, útil y serio que debe ser estudiado por los interesados para que tengan un nuevo parámetro con el objeto de establecer cuándo se usan las sociedades para burlar la ley.