Pasar al contenido principal

Libro: economías criminales con enfoques multidimensionales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Economias criminales enfoques multidimensionales. Imagen Dike

Economias criminales enfoques multidimensionales. Imagen Dike

La editorial Diké publicó recientemente una obra que entrega estudios académicos, perspectivas teóricas, así como análisis de casos para comprender los fenómenos criminales que afectan la región.

Un conjunto de destacados autores y académicos de América Latina lanzaron recientemente un libro de obligatoria consulta para toda la comunidad de profesionales de compliance de la región.

Se trata de Economías criminales, enfoques multidimensionales, cuyo objetivo es brindar una perspectiva rigurosa acerca de las dinámicas de las estructuras delictivas, su impacto a nivel social y organizacional, así como estrategias para mitigar los riesgos.

Según Víctor Hugo Guerra, coautor y editor del libro, es fundamental “vincular la prevención del comercio ilícito con la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente la de carácter transnacional o transfronterizo”.

Esta visión es particularmente interesante, toda vez que denota la importancia de conocer el andamiaje y estructura de las redes delictivas, así como sus estrategias de relacionamiento, para fortalecer los sistemas internos de prevención de las empresas.

Los grupos de crimen organizado modernos tienen participación en diversos mercados ilícitos, cometen diversos delitos para cumplir con su ‘objeto social ilegal’ y cuentan con estructuras fragmentadas, pero bien articuladas, para reducir su vulnerabilidad ante las autoridades.

Por esa razón la literatura especializada, materializada en obras como Economías criminales, enfoques multidimensionales, debe convertirse en un insumo para preservar la integridad organizacional.

Acerca de los autores

El libro tiene como coautores a seis grandes expertos: Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para la Paz de la ONU; Víctor Hugo Guerra, director legal para la prevención del comercio ilícito de Phillip Morris International en Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos; y el General (r) Juan Carlos Buitrago, CEO de Strategos BIP.

También figuran Claudette Vernott, socia directora de Estrategia Jurídica; Juan Carlos Sainz, vicerrector de la Universidad para la Paz; y Mauricio Vieira, director de lucha contra el comercio ilícito de la misma institución académica con sede en San José, Costa Rica.

Así mismo, el libro está compuesto por cinco grandes capítulos, incluida la introducción.

  1. Introducción: las economías ilegales en el contexto latinoamericano, una fuerte incidencia de la corrupción.
  2. Evolución del Estado posmoderno y los vínculos entre el comercio ilícito y la delincuencia organizada transnacional. ¿Cuál es el rol de la empresa privada?
  3. Aportes del sistema multilateral en la prevención y formulación de políticas públicas ante la delincuencia transnacional organizada en el marco de los ODS.
  4. Visión y aportes de los gremios y organizaciones privadas internacionales para un abordaje público privado de prevención del comercio ilícito.
  5. Inteligencia e investigación criminal, la llave maestra en la lucha contra el comercio ilícito.

La publicación está disponible en librerías físicas y online en toda la región.

Recomendados

¿Por qué Venezuela regresó a la lista gris del GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) confirmó que el país...

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...