Pasar al contenido principal

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Tipologías regionales de GAFILAT. Imagen Freepik

Tipologías regionales de GAFILAT. Imagen Freepik

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en su más reciente informe de tipologías regionales de lavado de activos y financiación del terrorismo.

A través del más reciente reporte de tipologías regionales de LA/FT, el GAFILAT destacó que en el sector bancario se presentó el 28% de casos de lavado de activos examinados dentro del documento, seguido por un 10% de casos en instituciones financieras.

En el tercer lugar de vulneración se ubicaron los notarios (con un 8% de los casos), seguido de las casas de cambio y el sector de automotores (con una participación en el 4% de los casos).

Quizá no sea una novedad, pero el hecho de que el sector bancario sea el “más vulnerado para lavar activos en la región” –según palabras del propio GAFILAT– debe recordarnos la importancia de fortalecer los controles.

Diplomado SAGRILAFT

 

Sobre este punto es importante precisar que, según el GAFILAT, “la validez de este hallazgo se limita a los casos examinados y, en ninguna medida, deben tomarse como base para estigmatizar a un sector”.

Vale la pena recordar que los informes regionales de tipologías de LA/FT del organismo regional se construyen con base en los casos reportados por los 16 países miembros del organismo, los cuales son examinados por expertos del GAFILAT.

Productos y tipologías más usados para actividades de LA/FT

El reporte del GAFILAT también señala que el efectivo continúa siendo el “producto” más utilizado para las actividades de lavado de activos y financiación del terrorismo en la región.

También se registra un alto uso de transferencias bancarias (en el 14% de los casos), las transferencias nacionales e internacionales (presentes en el 11%), cheques (usados en el 10%) y cuentas bancarias (7%).

De hecho, bajo el eje temático de narcotráfico, un total de cinco países –Argentina, Bolivia, Guatemala, México y Uruguay– reportaron que “el sector bancario fue el más explotado a través de depósitos en efectivo, transferencias nacionales e internacionales y solicitudes de créditos”.

Lea también: SAGRILAFT, sistema antilavado para empresas y APNFD

Respecto a las tipologías genéricas identificadas, los países miembros del GAFILAT reportaron el uso de testaferros, personas y estructuras jurídicas, fraccionamiento de dinero y movimientos de dinero no acordes con los perfiles económicos.

Mientras que, en menor medida, “se utilizaron las remesadoras, entidades de seguros y el sector notarial”.

A su vez, bajo el eje temático de corrupción, otros seis países (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Paraguay) señalaron que el sector bancario fue utilizado para depósitos y transferencias nacionales e internacionales.

Asimismo, “se identificó el uso de agentes inmobiliarios para la compraventa, notarios e instituciones públicas para contratos”, cuya finalidad era desviar u ocultar dineros producto de la corrupción.

Listas restrictivas

 

Delitos principales y señales de alerta

El GAFILAT informó que los principales delitos determinantes de lavado de activos que los países identificaron en los casos son: participación en grupos delictivos organizados (16%) y tráfico ilícito de estupefacientes (11 %).

Luego se ubicaron los delitos fiscales (10%), la corrupción y el soborno (8%) y en quinto lugar la trata de personas (7%).

Ahora bien, ¿cómo pueden los sujetos obligados identificar posibles casos? De acuerdo con el GAFILAT, “se mantiene una consistencia al identificar incrementos patrimoniales de las personas investigadas, solicitud indebida de subsidios estatales y transferencias de dinero entre las personas involucradas”.

Así mismo, detectaron “vínculos financieros entre contratistas y entre las personas involucradas, cuentas y bienes a nombre de terceros y el uso de empresas fantasma”.

Recomendados

PTEE: fuerte sanción contra empresa de fertilizantes por incumplimientos

La filial en Colombia de una reconocida multinacional del sector agropecuario...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...