Cumplimiento de las obligaciones del SARLAFT
Una de las obligaciones que establece el SARLAFT es el establecimiento de indicadores prospectivos y/o descriptivos que evidencien potenciales fuentes de riesgo de LA/FT. En este artículo se presentan los principales aspectos de esta obligación.
Una de las obligaciones que establece el SARLAFT es el establecimiento de indicadores prospectivos y/o descriptivos que evidencien potenciales fuentes de riesgo de LA/FT. En este artículo se presentan los principales aspectos de esta obligación
Teniendo en cuenta la importancia de realizar un monitoreo adecuado al riesgo de LAFT, es preciso contar con indicadores de gestión que permitan hacer un seguimiento efectivo al comportamiento de los riesgos y a la efectividad de los controles del SARLAFT de cada entidad.
Los indicadores son la relación entre variables cuantitativas o cualitativas, que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas. Los indicadores pueden ser valores, unidades, índices, series estadísticas, etc, son ante todo información, es decir, agregan valor no solo datos y son un medio y no un fin.
A continuación diez recomendaciones para tener en cuenta al diseñar indicadores:
- Defina previamente los objetivos de su sistema para que el monitoreo sea interpretado con respecto a dichos objetivos. Los indicadores reflejaran el cumplimiento de los objetivos.
- Identifique los factores claves de éxito para el cumplimiento de los objetivos. Para esto, tenga en cuenta los recursos, los procesos, los productos y los clientes del área.
- Asigne a cada factor clave de éxito uno o varios indicadores. Procure que sean sencillos, oportunos y confiables.
- Describa claramente los objetivos de cada uno de los indicadores.
- Diseñe la medición. Establezca previamente la disponibilidad de la información, como se va a presentar, como se va a tabular, que fórmulas va a utilizar, etc.
- Establezca la periodicidad de la medición. (mensual, anual, trimestral etc.)
- Defina una meta para los Indicadores: Cada indicador debe tener una meta para que la medición tenga sentido.
- Asigne una persona responsable de realizar la medición.
- Mida los resultados y de ser necesario realice los ajustes necesarios.
- Recuerde que la idea es mejorar continuamente
Indicadores para el 2012
Con ocasión del inicio de año InfoLAFT propone a sus lectores, tener en cuenta para la planeación del año 2012, el Tablero de Indicadores que a continuación se ilustra.
Este tablero le permite al oficial de cumplimiento llevar a cabo un seguimiento efectivo a la evolución del riesgo (inherente, residual, eventos de riesgo materializados y riesgos por segmento) y a la efectividad de los controles (Controles por segmento, alertas, análisis de operaciones y oportunidad en las respuestas a autoridades).
Para el diligenciamiento del Tablero es preciso seguir las siguientes indicaciones:
- Asigne una persona responsable de diligenciar los indicadores.
- En riesgo segmento, seleccione siete (7) segmentos de uno o varios factores de riesgo y diligencie los nombres de cada uno en el espacio correspondiente.
- En efectividad controles, seleccione los controles de cada segmento que requieren mayor atención y diligéncienlos en el espacio correspondiente.
- Para la efectividad de las alertas, se propone utilizar la siguiente fórmula:
Total Operaciones Inusuales/ Total de Alertas.
- Para la efectividad del análisis de operaciones, se propone utilizar la siguiente fórmula:
Total Operaciones Sospechosas/ Total Operaciones Inusuales.
- Para la oportunidad de las respuestas a las autoridades, se propone utilizar la siguiente fórmula:
Sumatoria del número total de días de retraso en las respuestas a los requerimientos.
- La persona responsable debe diligenciar todos los meses el indicador en la casilla correspondiente (enero, febrero, marzo etc.).
- Haga seguimiento al comportamiento de los indicadores y evalúelo de acuerdo con las metas.