La Superintendencia de Sociedades emitió ayer una Circular a través de la cual obliga a sus vigiladas a implementar un sistema de autocontrol y gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Se trata de la Circular Externa 304-000001. Según informó la Superintendencia, ''las sociedades cobijadas por la circular tendrán la libertad de crear su propio sistema, siempre y cuando se ajuste a las características propias del negocio, los bienes y servicios que ofrece, su comercialización, las áreas geográficas donde opera, entre otros aspectos que resulten relevantes en el diseño del mismo''. Adicionalmente, la Superintendencia aclaró que ''las empresas que a 31 de diciembre de 2013 registraron ingresos iguales o superiores a 160.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)'' serán quienes deberán cumplir con esta norma.
Por otra parte, aquellas sociedades que ya tienen implementadas ''políticas o sistemas de prevención y control del riesgo de LA/FT'' deberán hacer una revisión de dichas políticas y sistemas para garantizar el cumplimiento de la Circular Externa 304-00000.
Medidas y procedimientos mínimos que deben implementar las empresas:
Según información de la Supersociedades, las entidades ahora obligadas a prevenir el LA/FT deben implementar las siguientes medidas y procedimientos generales:
- Identificar las situaciones que puedan generar riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realiza la empresa.
- Establecer procedimientos de debida diligencia
- Conocimiento de los clientes, de personas expuestas públicamente, proveedores, socios y empleados de la compañía
- Reglamentar el manejo de dinero en efectivo al interior de la empresa.
- Crear controles para reducir las situaciones que generen riesgo de LA/FT en las operaciones, negocios o contratos que realiza la empresa
- Establecer herramientas para identificar operaciones inusuales o sospechosas
- Acreditar con soportes todas las operaciones, negocios y contratos
- Reportar a la UIAF las operaciones intentadas y operaciones sospechosas – ROS