El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) realizó su última reunión plenaria a mediados de diciembre. Se aprobó el ingreso de Nicaragua y Colombia recibió la Presidencia pro témpore del organismo para 2014. Además, Infolaft conoció la que sería la nueva denominación del grupo.
Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica
Tras la reunión plenaria de julio de 2013, celebrada en Buenos Aires, Argentina, Gafisud publicó una declaración en la que destacó la ‘‘ampliación del ámbito geográfico’’ de los países que lo integran gracias a los ingresos de Costa Rica, Panamá, Cuba, Guatemala y Honduras. En ese misma declaración Gafisud reconoció que ‘‘es necesario que el organismo cuente con una denominación que contemple la nueva realidad, y expresa en tal sentido su compromiso de promover los mecanismos institucionales pertinentes al efecto’’.
Una fuente del organismo le confirmó a Infolaft que se decidió convocar a las autoridades de Gafisud para este 2014 con el fin de que aprueben el nuevo nombre, el cual sería Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Por otra parte, el presidente 2013 del grupo, Carlos Díaz, expresó que ‘‘la inquietud de cambiar el nombre viene desde hace un tiempo para que éste refleje la verdadera composición del Grupo. Es un mensaje de respeto a aquellos países que no son de Sudamérica. De todas maneras existen dificultades para no vulnerar las normas de los países que usan el nombre de Gafisud (…)’’.
16 integrantes
Durante la XXVIII reunión plenaria de Gafisud, llevada a cabo entre el 9 y 13 de diciembre en Montevideo, Uruguay, los coordinadores nacionales estudiaron la solicitud presentada por la República de Nicaragua para ser miembro pleno. De acuerdo con un comunicado oficial ‘‘el país cumple con los criterios necesarios para su ingreso, (…) manifestó su voluntad política para continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema ALA/CFT, y ha demostrado un alto compromiso para cooperar con los demás países que integran el Gafisud’’.
Con el ingreso del país centroamericano el grupo quedó conformado por 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Ante el reciente ingreso de varios países de Centroamérica y del Caribe a Gafisud, lo que para muchos abre la posibilidad de una fusión con Gafic, el presidente del organismo sudamericano durante 2013, Carlos Díaz Fraga, manifestó en entrevista exclusiva con Infolaft que ‘‘(…) deben efectuarse muchos pasos previos para asegurarse de que una eventual ‘fusión’ entre organismos sume y no reste a lo que ya tenemos.
Para empezar, hay que compatibilizar un poco más nuestras ‘culturas organizacionales’. De todas maneras, el pensar en tener a casi toda América unida en torno a la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo no deja de ser algo que nos despierta un profundo interés y atracción. Nos gustaría verlo. Es como un sueño que ojalá se pueda alcanzar’’.
Colombia ocupará Presidencia en 2014
Colombia presidirá al Grupo sudamericano durante 2014, tal y como lo anticipó infolaft el 19 de julio de 2013. En su momento se informó que ‘‘la decisión de Gafisud se dio como reconocimiento al trabajo que Colombia viene realizando para fortalecer la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en la región’’. Vale la pena recordar que este logro se dio gracias a que en diciembre de 2012 la Comisión de Coordinación Interinstitucional de lucha Contra el Lavado de Activos (Ccicla) autorizó la postulación del país a ocupar esa máxima dignidad.
Según el punto IV (Estructura y Funciones) del Memorando de Entendimiento de creación de Gafisud, la Presidencia tiene vigencia de un año, el cual puede ser prorrogable. Esta figura es relevante porque es la encargada de formular el Plan de Acción de su año de mandato y en dicho Plan se deben exponer los objetivos y líneas de trabajo del organismo para el período establecido.
De acuerdo con un comunicado publicado por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) ‘‘esta Presidencia se enfocará en impulsar la efectividad del sistema regional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), en busca de que los países miembros fortalezcan la comprensión de la amenaza que los aqueja y generen mejores prácticas de prevención, detección, investigación, juzgamiento y recuperación de activos, con las cuales se logren resultados contundentes contra las finanzas ilícitas’’.
La Uiaf agregó que ‘‘el Plan se desarrollará mediante proyectos técnicos encaminados a cumplir con las metas trazadas en pro de la efectividad y del continuo alineamiento de los sistemas nacionales con las exigencias de las políticas globales’’.
Sobre la cuarta ronda de evaluaciones
Gafisud confirmó que durante la plenaria se ‘‘presentaron y aprobaron los procedimientos para la cuarta ronda de evaluación y se revisó el calendario de evaluaciones a la luz de los nuevos ingresos al grupo’’. Si bien el organismo no ha dado a conocer el cronograma definitivo de evaluaciones, infolaft pudo establecer que los primeros países en ser evaluados serán los de reciente ingreso, es decir Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.
Vale la pena recordar que Jorge Humberto Galeano, superintendente delegado de Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera, anticipó en entrevista exclusiva con infolaft que la evaluación a Colombia tendrá lugar en 2017.