GAFI recibe comentarios para actualizar su guía de beneficiarios finales

Enviado por Infolaft el Mié, 14/12/2022 - 15:09

Artículo por: Infolaft

Diciembre 14, 2022

GAFI actualizará guía de beneficiarios finales. Imagen Rawpixel

GAFI actualizará guía de beneficiarios finales. Imagen Rawpixel

Todos los oficiales de cumplimiento de Latinoamérica están invitados a participar en la elaboración de un nuevo documento guía para cumplir con la recomendación 24.

Es un hecho que los vehículos corporativos son una figura atractiva para los delincuentes y que éstos pueden pretender utilizarlos para diversos fines ilícitos.

Entre otros, para la comisión de delitos como el lavado de activos, el soborno, la corrupción, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

Ante la gravedad de la amenaza, en la reunión plenaria de marzo de 2022, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) adoptó enmiendas a la recomendación 24.

Vale la pena recordar que dicha recomendación es la que fija un conjunto de parámetros para avanzar en la identificación de los beneficiarios finales.

Ahora, el máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT dio un paso adicional y convocó a toda la comunidad de cumplimiento para revisar y comentar un documento guía de beneficiarios finales.

¿Cuáles son los temas sugeridos por GAFI para analizar y remitir comentarios?

Con el propósito de encaminar la participación de la comunidad de cumplimiento, el GAFI publicó una versión en borrador de la guía de beneficiarios finales y sobre ella es que espera los comentarios y aportes.

No obstante, y con el ánimo de ser efectos en el proceso, el organismo fijó una serie de preguntas:

  1. ¿La guía es clara o hay algún problema que necesite mayor aclaración?
  2. ¿Existen ejemplos de casos de registros y mecanismos alternativos para mantener información precisa, adecuada y actualizada sobre beneficiarios finales?
  3. ¿Existen ejemplos de casos de mecanismos para verificar la información sobre beneficiarios finales en escenarios de bajo riesgo?
  4. ¿Hay ejemplos de casos del uso de la información en poder de las bolsas de valores para que las empresas que cotizan en bolsa cumplan con las obligaciones de información sobre beneficiarios finales?

Es importante mencionar que la versión en borrador de la guía está disponible en el sitio web del GAFI.

¿Cómo y cuándo se deben enviar los comentarios?

Todos los comentarios, incluidas las propuestas de redacción, deben enviarse al correo electrónico:  FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org antes del 6 de diciembre (18h00 CET). 

Deben enviarse con el asunto «Comentarios de [autor] sobre el proyecto de enmiendas a la Guía del GAFI sobre la titularidad real (R.24)». 

Al enviar la respuesta, agrega el GAFI, se sebe indicar el nombre de su organización, la naturaleza de su negocio y sus datos de contacto. 

Finalmente, el organismo señala que es posible insertar cualquier propuesta de redacción específica directamente en el texto adjunto del borrador con el respectivo control de cambios.

Recomendados

Retos de 2023 para la lucha contra el LA/FT en Latinoamérica

El nuevo año sirve siempre como oportunidad para reflexionar sobre los logros o...

Ecuador: ¿militares, policías y jueces a entregar ROS?

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea de Ecuador analiza una novedosa...

Coinbase recibe sanción por fallar en detectar operaciones sospechosas

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso...