Pasar al contenido principal

Gafi pone el ojo en las ‘Stablecoins’

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

En junio pasado el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) introdujo los primeros estándares globales para abordar los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) de los activos virtuales. Tras cuatro meses de eso, el Gafi acordó que evaluará la implementación de estos nuevos requisitos por parte de los países.

“Dada la naturaleza global de los activos virtuales, es esencial que los países implementen estos requisitos rápidamente, en particular entendiendo los riesgos y asegurando la supervisión efectiva del sector”, comentó el Gafi, por lo que de ahora en adelante, "el organismo examinará, como parte de sus evaluaciones mutuas, la implementación de estas medidas".Y los países que ya se hayan sometido a su evaluación mutua deberán informar durante su proceso de seguimiento sobre las acciones que han tomado en esta área, enfatizó el Gafi.

Los activos emergentes, como las llamadas "monedas estables" globales, y sus redes y plataformas globales propuestas, podrían causar un cambio en el ecosistema de activos virtuales y tener implicaciones para los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Hay dos preocupaciones: la adopción en el mercado masivo de activos virtuales y las transferencias de persona a persona, sin la necesidad de un intermediario regulado. “Estos cambios podrían tener serias consecuencias para nuestra capacidad de detectar y prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, comentó el Gafi.

En términos generales, tanto los “stablecoins” globales como sus proveedores de servicios estarían sujetos a los estándares del Gafi, ya sea como activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales o como activos financieros tradicionales y sus proveedores de servicios. “Estos activos nunca deberían estar fuera del alcance de los controles contra el lavado de dinero”, puntualizó el Gafi.

Aunque son las autoridades nacionales las responsables de implementar las reglas ALA/CFT en su jurisdicción a través de las leyes y reglamentos nacionales, el Gafi GAFI trabajará para promover la implementación global efectiva de sus estándares a medida que se aplican a los activos virtuales y otros activos emergentes.

Lea también: Resultados de la Plenaria del Gafi de octubre de 2019

Las ‘Stablecoins’


En el contexto actual, las criptomonedas de referencia como Bitcoin siguen caracterizadas por una fuerte volatilidad, por lo que su uso como vehículo de inversión implica un elevado riesgo. En este contexto, los instrumentos financieros asociados a blockchain evolucionan constantemente para encontrar soluciones a los retos a los que aún se enfrenta la tecnología.

Un ejemplo de los últimos esfuerzos para reducir la volatilidad de las monedas virtuales es la creación de las ‘stablecoins’. Estas son criptomonedas atadas al valor de una moneda ‘fiat’ (como el dólar o el euro), a commodities como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. También hay ‘stablecoins’ que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable. La principal motivación para crear una ‘stablecoin’ es tratar de dar refugio a los inversores en momentos de volatilidad.

Un ejemplo

Un ejemplo de monedas estables son la Tether y la TrueCoin, respaldadas con el dólar americano. Para utilizarla, los clientes depositan dólares estadounidenses en la plataforma y recibir a cambio ‘tokens’ de la compañía, llamados USDT,  que pueden utilizar como cualquier otra criptomoneda, ya sea para intercambiar bienes en las plataformas digitales que la acepten o para invertir.

La compañía afirma que cuenta con suficientes dólares de reserva que sirven de garantía de depósito para los usuarios de la plataforma. La idea es que, siempre que lo deseen, los usuarios pueden volver a intercambiar sus USDT por dólares sin verse afectados por fluctuaciones de precio como las que suelen darse en las otras criptomonedas gracias a que el precio de estas criptomonedas está virtualmente “anclado” al del dólar.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...