Pasar al contenido principal

Gafi abre debate sobre identificación digital y debida diligencia

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) publicó para comentarios de las partes interesadas y el público en general una guía para aclarar cómo los sistemas de identidad digital (identificación digital) pueden usarse para reforzar la debida diligencia del cliente. De esa manera, el borrador tiene la intención de ayudar a los gobiernos, las instituciones financieras y otras entidades obligadas a aplicar un enfoque basado en el riesgo para el uso de la identificación digital para la debida diligencia de contrapartes.

Según el Gafi “estamos consultando a las partes interesadas del sector privado antes de finalizar la guía, por lo que agradecemos sus puntos de vista sobre las áreas de enfoque, además de propuestas específicas para el texto; principalmente buscamos puntos de vista de bancos, proveedores de servicios de activos virtuales y otras entidades reguladas, pero también agradecemos los puntos de vista de las autoridades”.

Los comentarios, son recibidos en el correo FATF.Publicconsultation@fatf-gafi.org con el asunto "Comentarios de [autor] sobre el borrador de la Guía de Identificación Digital", antes del 29 de noviembre de 2019.

“Al enviar su respuesta, indique el nombre de su organización, la naturaleza de su negocio (institución financiera o negocio y profesión no financiera designada, proveedor de servicios de identificación digital, organismo de certificación o aseguramiento, grupo industrial, otros) y sus datos de contacto . Puede insertar cualquier propuesta de redacción específica directamente en el texto adjunto del borrador de orientación en los cambios rastreados”.


Áreas de enfoque

¿Existen riesgos específicos LA/FT que surgen del uso de sistemas de identidad digital para debida diligencia del cliente, aparte de los ya mencionados en la Sección IV de la guía?

Si es así, ¿cómo pueden ser abordados y por quién? ¿Existen oportunidades específicas para combatir el LA/FT que no se mencionan en la guía?

¿Cuál es el papel de los sistemas de identificación digital en la debida diligencia continua o en el monitoreo de transacciones?

¿Qué información se captura durante la autorización para acceder a la cuenta? ¿Quién captura estos datos?

¿Los datos de autenticación que captura son relevantes para la debida diligencia o el monitoreo de transacciones contra el LA/FT?

¿Cómo pueden los sistemas de identificación digital apoyar la inclusión financiera?

¿Ha adoptado niveles de seguridad más bajos para la prueba de identidad para apoyar la inclusión financiera? ¿Qué medidas adicionales aplica para mitigar los riesgos?

¿El uso de sistemas de identificación digital para la debida diligencia del cliente plantea problemas distintos para implementar los requisitos de mantenimiento de registros del Gafi?

¿Qué registros mantiene cuando usa sistemas de identificación digital para debida diligencia del cliente?

¿Cuáles son los desafíos para cumplir con los requisitos de mantenimiento de registros cuando utiliza sistemas de identificación digital para debida diligencia del cliente?

Lea también: Mejores prácticas sobre Beneficiario Real

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...