Pasar al contenido principal

G7 y su preocupación por la proliferación de armas de destrucción masiva

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

G7 alerta por proliferación de armas de destrucción masiva. Imagen Freepik

G7 alerta por proliferación de armas de destrucción masiva. Imagen Freepik

El grupo internacional, conformado por las siete potencias más grandes del mundo, señala que estamos en un momento histórico con un nivel de amenaza elevado.

Una dura advertencia fue lanzada por el G7 a través de un documento publicado por una de sus investigadoras: la falta de acciones para frenar la proliferación de armas afecta la seguridad internacional y puede tener consecuencias potencialmente catastróficas.

El pronunciamiento se produce ante la creciente preocupación por las recientes pruebas de misiles en Corea del Norte y por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Estos hechos ponen sobre la mesa, según los análisis del G7, la necesidad de una acción mundial respecto a la seguridad nuclear y lo que denominan la no proliferación de armas de este tipo.

 

listas-sagrilaft

Compromisos y cumplimiento

Desde 1977 los líderes del G7 han contraído 263 compromisos en materia de no proliferación.

Esta clase de acuerdos alcanzó su punto álgido en la cumbre de 2011 (en la cual se asumieron 44 compromisos, el 23% del total adquiridos). Mientras que entre 2014 y 2022 se han desarrollado 32 acuerdos.

El Grupo de Investigación del G7 se dio a la tarea de evaluar el cumplimiento de dichos acuerdos por parte de los miembros. La media es del 81%, muy por encima de la media general del 76% de los temas en general.

También le puede interesar: SAGRILAFT, modelo para prevenir lavado de activos en empresas

Las mayores cifras de cumplimiento se alcanzaron con los compromisos contraídos en 1997, 2000, 2003, 2005, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2014, todos ellos con una media superior al 85%.

No obstante, en 2019 el porcentaje de cumplimiento cayó al 63%, se redujo al 38% para el año 2021, y en 2022 la cifra fue del 63%.

Causas y correcciones

De acuerdo con el documento, las principales preocupaciones giran en torno a los misiles de Corea del Norte, el programa nuclear de Irán y las amenazas de Rusia de desplegar armas nucleares en Ucrania.

En todo caso, e sugieren algunas medidas que los líderes del G7 pueden tomar para mejorar el cumplimiento de sus compromisos y así reducir los riesgos para la estabilidad regional y la seguridad internacional.

En primer lugar, la investigadora observa que, a mayor cantidad de compromisos adquiridos, igualmente mayor es la tasa de cumplimiento.

Lea también: ¿Qué es y cómo cumplir con el SARLAFT?

Por ejemplo, el índice de cumplimiento del 100% se alcanzó en 2003, año en el cual se tuvieron más compromisos asumidos. Por el contrario, las cumbres con un cumplimiento muy bajo (62% para 2002 y 63% para 2019) fueron aquellas con muy pocos compromisos.

Además, los líderes deben fijar objetivos a largo plazo y combinarlos con los medios necesarios para su cumplimiento.  

En términos generales, la investigadora recomienda a los líderes del G7 aprovechar sus éxitos del pasado en materia de no proliferación y asumir compromisos ambiciosos para alcanzar el éxito necesario y evitar un desastre mundial.

 

curso-sagrilaft

Sanciones financieras relacionadas con la proliferación

Desde el año 2012 las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) imponen a los países la exigencia de cumplir con los mandatos internacionales para detener la proliferación armas de destrucción masiva.

Por esa razón la recomendación 7 del GAFI señala que “los países deben implementar sanciones financieras específicas para cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con la prevención, supresión e interrupción de la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación”.

Dentro del estándar se recuerda que los países tienen que congelar “sin demora” los fondos u otros activos de cualquier persona o entidad designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...