Pasar al contenido principal

Fuerte regaño del GAFI por falta de regulación de criptoactivos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Próxima regulación contra el LAFT para los PSAV. Imagen Freepik

Próxima regulación contra el LAFT para los PSAV. Imagen Freepik

El presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), T. Raja Jumar, aseguró que “los criptoactivos continúan operando en un entorno global virtualmente sin ley” y que los países deben tomar medidas urgentes.

Todo parece indicar que se aproxima un periodo de emisión de regulaciones dirigidas a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), relacionadas con la prevención del lavado de activos.

Con ocasión de una reunión del G7 –agrupación de las siete potencias más poderosas del mundo– el presidente del GAFI, T. Raja Kumar, lanzó un fuerte llamado de atención.

El progreso en la implementación de los requisitos actualizados del GAFI sobre criptoactivos ha sido relativamente pobre” y esta es una “situación inaceptable que debe abordarse con urgencia”, afirmó el dirigente.

 

listas-sagrilaft

De hecho, T. Raja Kumar reveló que el 73% de los países “aún no cumplen o solo cumplen parcialmente con los estándares del GAFI y aún no han comenzado a supervisar la criptoactividad”.

La falta de regulación ocurre al tiempo que crecen los riesgos derivados de los criptoactivos.

Por ejemplo, un informe reciente del GAFI puso en evidencia que en los últimos años los criptoactivos han sido el ‘método de pago’ preferido por los ciberdelincuentes en los casos de ransomware (secuestro de datos informáticos).

“Los países deben tomar medidas urgentes para cerrar los espacios sin ley que permiten a los delincuentes, terroristas y Estados canallas utilizar criptoactivos” reprochó el presidente del GAFI.

Lea también: las exchange de criptoactivos en Colombia tendrían que prevenir el LA/FT

Próxima regulación para los PSAV

Durante su reunión plenaria de febrero de 2023 el GAFI acordó acelerar la implementación de controles y supervisión ALD/CFT en el sector de los criptoactivos.

Una de las primeras acciones que realizará es promover “una iniciativa para ayudar a los países a tomar las medidas adecuadas, en particular aquellos con sectores criptográficos de importancia material”, destacó T. Raja Kumar.

Infolaft conoció que tal iniciativa estará enfocada en promover el cumplimiento de la denominada ‘regla de viaje’ (travel rule), la cual consiste en identificar a los originadores y destinatarios de transacciones con criptoactivos.

Para que esto sea una realidad, se requiere obligar a los PSAV a implementar medidas de debida diligencia y controles ALA/CFT.

Además, en 2024 iniciará la quinta ronda de evaluaciones mutuas y se prevé que la regulación de los PSAV sea uno de los focos principales de los exámenes a los países.

 

curso-sagrilaft

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...