Pasar al contenido principal

FMI visita a Colombia y destaca avances contra el LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con varios representantes del sistema colombiano contra el lavado de activos.

El pasado 11 de febrero una comisión del FMI, liderada por Hamid Faruqee, jefe de la División de Estudios Regionales en el Departamento del Hemisferio Occidental, visitó las instalaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

De acuerdo con un comunicado de la UIAF, “el FMI valoró positivamente los avances de Colombia frente al desarrollo de políticas nacionales para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, así como las acciones para la comprensión de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos frente a estos delitos”.

Categorías de listas restrictivas de lavado de activos

A la reunión también asistieron delegados de la Fiscalía General, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades.

Uno de los puntos que se destacaron en la reunión fue la realización, por parte de las autoridades colombianas, de la Evaluación Nacional de Riesgo 2019, “un ejercicio que permitió elaborar un diagnóstico certero que será el insumo a partir del cual el país está desarrollando una nueva política pública ALA/CFT”.

Infolaft conoció que esa nueva política pública ALA/CFT se materializará a través de un CONPES, que se prevé sea publicado durante el primer semestre de 2020.

Así mismo, informó la UIAF, “el FMI reconoció el apoyo y el trabajo articulado de la UIAF con otras unidades de inteligencia financiera del mundo en el marco de los working groups, creados para el desarrollo conjunto de casos de lavado de activos y financiación del terrorismo transnacionales”.

Colombia debe mejorar procesos para conocer beneficiarios finales: FMI

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...