La Fiscalía General de la Nación ordenó medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre activos pertenecientes al exviceministro García Morales y de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, que suman más de 12.500 millones.
Se trata de cinco bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Cartagena (Bolívar), dos vehículos y 4 millones de dólares en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading.
Según las investigaciones el pago de USD6,5 millones que Gabriel Ignacio García Morales habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la Ruta de Sol II, fueron canalizados a través de una cuenta de la empresa Lourion Trading creada en Panamá con la colaboración de los empresarios colombianos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur, para este propósito.
Con esta empresa, entre otras, adquirieron dos millones de dólares en acciones de la sociedad Pacific Infrastructure. Asimismo, el exviceministro ordenó a los hermanos Ghisays Manzur, la constitución de una nueva sociedad a la que llamó Oil &Gas Logistics, a las cuales fueron cedidas estas acciones.
Posteriormente García Morales realizó otra operación de inversión con esta última empresa, a través de la cual se compraron otros dos millones de acciones en la sociedad Pacific Infraestracture.
Es así como se pudo comprobar que a través de las empresas Lurion Trading INC y Oil & Gas Logistics García Morales habría dado apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente recibió de Odebrecht.
Igualmente la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio en contra de cinco bienes inmuebles; tres garajes, un depósito y un local comercial, que al parecer, fueron puestos a nombre de integrantes del núcleo familiar de los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghisays Manzur y que habrían sido adquiridos con los dineros producto de las actividades ilícitas a ellos atribuidas.
También fueron afectados los dos vehículos que figuraban a nombre de García Morales y su núcleo familia.
(Nota agregada de Fiscalía)