El día de ayer se celebró en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá la más reciente charla de capacitación de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) titulada “Taller de ROS”, en la que más de 200 profesionales de cumplimiento se instruyeron acerca de cómo mejorar la narrativa de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a fin de que sirvan como insumo para los procesos de prevención, persecución y sanción de los delitos de LA/FT.
El evento fue inaugurado por el Superintendente Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia Financiera de Colombia, César Reyes Acevedo, quien en su breve intervención dijo que “aunque no se conocen los resultados de la evaluación que el Fondo Monetario Internacional hizo al sistema antilavado del país, en su proceso de supervisión la superintendencia ya ha encontrado falencias en la redacción de los ROS” por lo que “probablemente haya que hacer algunos ajustes”.
En seguida, intervino el director de la Uiaf, Juan Francisco Espinosa, quien aprovechó para hacer un breve balance de los resultados conseguidos por Colombia en la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi). El funcionario comentó que “el balance es muy positivo para el país en el sentido de que nuestra política antilavado de activos salió fortalecida y muy bien posicionada”, y destacó que el país es líder regional en temas como la extinción de dominio y la supervisión.
Finalmente, Espinosa anunció que apenas se haga público el informe de la evaluación en el mes de octubre la Unidad hará unas sesiones de trabajo para alcanzar un pleno entendimiento de los términos del documento y tomar las decisiones que haga falta para realizar los ajustes solicitados por el Gafi.
El contenido técnico de la sesión, que estuvo a cargo del subdirector de operaciones de la Uiaf, Leonardo Calvete, y del subdirector de estrategia de la Uiaf, Francisco Sotomayor, estuvo enfocado en sintetizar y resumir lo dicho por la entidad en anteriores jornadas de capacitación de ROS y en aportar herramientas para que las unidades de cumplimiento de las empresas obligadas mejoren su calidad narrativa.
Lea también: Superfinanciera exigirá mayor calidad narrativa en los ROS
¿Para qué sirve un ROS?
Esta pregunta inicial, que marcó el comienzo de la exposición, fue abordada desde diferentes perspectivas por el subdirector Calvete. Entre las principales conclusiones de para qué sirve un ROS están:- Para alertar a las autoridades competentes sobre la existencia de una operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo.
- Para constituirse como protección y garantía jurídica para los que trabajan en áreas de cumplimiento y para la empresa misma de no ser responsabilizados por operaciones de LA/FT.
- Para describir la realidad económica de las personas, pues a partir del conjunto agregado de ROS la Uiaf nutre sus bases de datos con fines de investigación y de cruce de información.
- Para mostrar vínculos entre diferentes sujetos. “La única unidad de inteligencia que tiene la capacidad de conocer las relaciones económicas de las personas es la Uiaf”, dijo el expositor, para confirmar luego que los ROS son parte de los insumos que nutren esta base de datos de conexiones.
- Proteger a la economía nacional y sus actores y promover cambios en la realidad del país logrando que los patrimonios lícitos estén separados y sin riesgo de contagio de recursos ilegales.
Diferencia de un ROS y una denuncia
La Uiaf comentó que ha detectado ciertos temores entre los sujetos reportantes en relación con las consecuencias de emitir un ROS. Para clarificar este tema el expositor explicó cuál es la diferencia entre un reporte y una denuncia. En relación con esto dijo que el ROS es anónimo (inclusive para la Uiaf que únicamente conoce qué empresa es la que envía el reporte), que el ROS no es considerada una prueba judicial y por ende no constituye un testimonio, que no tiene la capacidad de pone en funcionamiento el aparato judicial y que no tiene pretensión de ser 100% veraz porque, por definición, el ROS requiere de un grado de especulación o sospecha. La denuncia, en cambio, requiere la plena identificación del denunciante, da inicio a un proceso judicial, da origen a la práctica de pruebas, y debe ser completamente cierta pues describe hechos presuntamente subsumibles en conductas punibles. En la misma vía, Leonardo Calvete contó que también han identificado en la unidad alguna inseguridad respecto a la veracidad de la información contenida en el ROS, frente a lo cual dijo que “si la especulación contenida en el ROS es errada hay cero riesgo de que se generen consecuencias porque desde el punto de vista nacional e internacional está prohibido sancionar a los reportantes”, por lo cual el ROS se convierte en la herramienta más segura posible para poner en conocimiento de la autoridad unos hechos. “En el esquema de lavado el único que califica con certeza más allá de toda duda razonable una conducta de lavado es el juez”, por lo que nadie ‘la verdad’, sino que deben aportar ‘la sospecha’ para que la misma sea confirmada. De esta manera, la sospecha llega a la Uiaf, que corrobora si dicha sospecha levanta una señal de alerta que deba ser conocida por la Fiscalía. En caso afirmativo, la señal de alerta llega a la Fiscalía quien procede a recopilar pruebas de la comisión de un delito. Y, por último, todo el acervo probatorio se somete a la consideración de un juez que condena o absuelve a través de una sentencia.¿Cuáles son los elementos del ROS?
Personas y productos vinculados: a pesar de que los ROS dan cuenta de operaciones, se debe identificar cuál es la persona sobre la que se hace el análisis. “La Uiaf no analiza personas sino operaciones, pero dentro del análisis de operaciones es importante saber qué personas las hicieron”, señaló Calvete. En este punto, el llamado a los profesionales de cumplimiento fue a que, además de la identificación personal, se describan las personas y los productos a los cuales están vinculadas. Razonabilidad de los hechos reportados: más allá de los hechos hay que decir qué es lo que se considera inusual de la operación. El origen y el destino de los fondos: todas las operaciones implican traslados de recurso por lo que se hace menester señalar de dónde provino y a dónde fue. Posible relación de la operación inusual con los delitos de LA/FT o delitos fuente de lavado de activos. Lea también: ROS perdidos y ROS filtrados en investigación contra abogado de TrumpLa importancia de la narrativa
“Si el ROS no está bien escrito se pierde el trabajo”, enfatizaron los expositores. Por eso, para mejorar la narrativa de los reportes la Uiaf hizo las siguientes sugerencias: Entienda los riesgos de su propio negocio: usted es la persona más capacitada de saber cómo ser vería una operación de LA/FT en el giro ordinario de su empresa. Tenga cuidado de no incluir sesgos cognitivos en el reporte, es decir todos los juicios provenientes de sus experiencias pasadas, la formación académica, los rasgos culturales, etc. Transmita la idea: no basta con ser transparente y riguroso si el receptor del reporte no entiende el punto del mismo. Piense en el lector cuando redacte su reporte, que en este caso es un funcionario que no tiene mucho tiempo y que durante largas jornadas analiza operaciones sospechosas. No escriba de forma tradicional: la redacción convencional con un inicio descriptivo, un nudo en el que se desarrolla la historia de forma detallada y un desenlace donde finalmente está el mensaje preciso. Utilice mejor una forma de escritura con un lead en el que se redacte de manera concreta, de una vez, el qué, el quién, el cuándo, el dónde y el porqué para llamar la atención del lector. En seguida agregue un cuerpo de texto donde incluya todos los detalles de la historia para profundizar lo dicho.- ¿Qué? Se refiere a la operación realizada o intentada
- ¿Por qué? Explica la señal de alerta que motiva el reporte de la operación. El ROS además de la inusualidad debe dar razón de la sospecha: explicar por qué la operación llama la atención y por qué causa suspicacia.
- ¿Quién? Las personas reportadas, es decir, aquellas que guardan relación directa con la operación. Advertencia: hay que tener cuidado pues ya se han presentado casos en que hay entidades que se autorreportaron o que reportan personas que no tienen nada que ver con la operación a pesar de tener vínculos con personas involucradas en ella. El quién es el comienzo del análisis.
- ¿Cuándo? Las fechas relacionadas con la operación marcan la línea de tiempo relevante para el análisis que hace la autoridad.
- ¿Dónde? Los lugares y jurisdicciones relacionados con la operación. Inclusive dentro de la misma ciudad hay sectores que condicionan los análisis de ROS (por ejemplo, el manejo de efectivo en un barrio residencial no es el mismo que en un sector de talleres de carros).