Pasar al contenido principal
Banner listas

¿Existe obligación legal de identificar vínculos en los sistemas LA/FT y PTEE?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La obligación de identificar vínculos para evitar lavado de activos. Imagen Freepik

La obligación de identificar vínculos para evitar lavado de activos. Imagen Freepik

El SARLAFT, SAGRILAFT y PTEE, entre otras normas, exigen a los sujetos obligados identificar diversos tipos de vínculos de sus contrapartes: comerciales, laborales, contractuales societarios y criminales. Esto sin mencionar los vínculos de negocio con PEP y sus relacionados.

Según Alberto Lozano, chief innovation officer de Infolaft, “la identificación de vínculos es fundamental para mitigar los riesgos de LA/FT y llevar a cabo una debida diligencia que permita generar alertas, análisis y reportes de operaciones sospechosas (ROS) completos y oportunos”.

Las declaraciones fueron realizadas durante el seminario web PEP, beneficiarios finales y vínculos judiciales: herramientas y fuentes de información, realizado por Infolaft a mediados de agosto y dirigido a más de 350 profesionales y oficiales de cumplimiento.

Durante el evento académico, Infolaft presentó su nuevo módulo de identificación de vínculos de contrapartes, integrado a la herramienta web de listas Infolaft Search y el cual permite profundizar en las tareas de debida diligencia.

 

sagrilaft

¿Las recomendaciones del GAFI hacen referencia a vínculos?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) tiene como propósito desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Por esa razón, sus estándares internacionales –conocidos como las 40 recomendaciones– incluyen una serie de medidas financieras, legales y de conducta que los países deben acoger.

Es así como estas directrices exigen conocer a los beneficiarios finales, así como identificar los posibles vínculos de esas personas con otros individuos y negocios.

Esto sin contar con el hecho de que tales beneficiarios pueden ostentar la categoría de personas expuestas políticamente (PEP) o tener nexos familiares o de negocio con ellas, situación que incrementa el riesgo.

 

sagrilaft

Vínculos, según el SARLAFT y SAGRILAFT

A través del SARLAFT y del SAGRILAFT, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades, respectivamente, han detallado los diferentes vínculos que se deben identificar por parte de los sujetos obligados.

En primer lugar, ambas regulaciones solicitan la identificación plena de las contrapartes que tengan la calidad de PEP, así como de las personas con las que tengan sociedad conyugal, de hecho o de derecho, y los nombres e identificación de aquellos con hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil.

Básicamente, esto se resume en la identificación, oportuna y efectiva, de los vínculos familiares de las PEP.

De acuerdo con Alberto Lozano, la identificación de las PEP no se debería hacer en un solo sentido: “normalmente, los sujetos obligados identifican a una PEP y luego buscan a sus personas relacionadas, pero no buscan la posible relación de un ciudadano corriente con una PEP. Eso es fundamental”.

Por otra parte, el SARLAFT y el SAGRILAFT exigen la verificación de las contrapartes en las listas vinculantes, lo cual se traduce en potenciales vínculos criminales o delictivos.

Vale la pena mencionar que las listas vinculantes para Colombia son las contenidas en el acta del Consejo de Seguridad Nacional fechada el 17 de enero de 2020: lista consolidada del Consejo de Seguridad de la ONU, listas OFAC y listas de terroristas de la Unión Europea.

En tercer término, ambos sistemas de prevención del LA/FT reconocen que el GAFI emite un listado de jurisdicciones no cooperantes y otro listado de países con deficiencias estratégicas para prevenir el LA/FT, cuyos nacionales, residentes y demás relacionados deben ser objeto de mayores controles.

Esto se puede entender como la obligación de identificar los vínculos de ubicación, de nacionalidad o de operaciones de las contrapartes con aquellas jurisdicciones.

Vínculos delictivos por medio de noticias

Finalmente, Lozano aseguró que a partir de las noticias de prensa es posible conocer diferentes tipos de vínculos potencialmente delictivos de las contrapartes: autores, partícipes, intermediarios o determinadores de delitos, entre otros.

Sin embargo, agregó, hay que prestar especial atención a la información, debido a que es usual que en los reportes periodísticos también se incluya la información de testigos y de víctimas.

“En este tipo de situaciones, es clave que los oficiales de cumplimiento cuenten con proveedores de información rigurosos que hagan una clasificación previa de los datos para evitar inducir a errores”, afirmó Lozano.

En conclusión, la obligación legal de identificar los vínculos es clara: las áreas y oficiales de cumplimiento deben analizar cuidadosamente los diferentes tipos de nexos y relaciones para llevar a cabo una mejor detección y reporte.

Solo así podrán tomar las medidas pertinentes para la correcta gestión de los riesgos a los cuales se encuentran expuestas las organizaciones.

 

Nota: las personas interesadas en obtener más información acerca del nuevo módulo de identificación de vínculos, integrado en Infolaft Search, pueden escribir al correo comunicaciones@infolaft.com

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...