Pasar al contenido principal

Exdirectivos de Hidroituango son acusados por corrupción

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La Fiscalía General de la Nación acusó a los exdirectivos del proyecto Hidroituango ante el Juzgado 17 Penal del Circuito de Medellín con funciones de conocimiento. Los imputados son el gerente de la sociedad promotora Hidroituango S.A. E.S.P. (contrante), Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y el ingeniero mecánico Luis Javier Vélez Duque, como presuntos responsables de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la investigación, el 30 de marzo de 2011, Gómez Atehortúa celebró un convenio con la firma EPM Ituango S.A E.S.P. representada legalmente por el ingeniero mecánico Vélez Duque, para la financiación, construcción, operación y mantenimiento de una central de generación hidroeléctrica con una capacidad de 2400 MW y un costo total aproximado de la obra era de USD 2.900 millones.

Según la fiscalía, la adjudicación del contrato se habría realizado de manera directa pese a que el 17 de noviembre del año 2011 se hizo una invitación pública internacional para seleccionar a un contratista con suficiente experiencia técnica y músculo financiero.

La Fiscalía estableció que durante la convocatoria pública fueron precalificadas 7 empresas, varias de ellas con amplia experiencia en diversos proyectos alrededor del mundo, pero que el 9 de junio de 2010 la empresa promotora del proyecto suspendió el proceso de subasta de manera unilateral, y notificó a los interesados 5 meses después.

La fiscalía también aclaró que la acusación procede porque ambas empresas, contratante y contratista, tienen una participación pública superior a 90 % y sus gerentes ostentaban la calidad de servidores públicos.

El juzgado fijó para el 21 y 22 de octubre próximo la audiencia preparatoria de juicio oral.

Recomendados

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...