[Cubrimiento especial de Infolaft desde Ciudad de Panamá]
El día de hoy finaliza en la Ciudad de Panamá, Panamá, la plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que ha sesionado en el istmo desde el pasado lunes 23 de julio y cuyos temas centrales han sido las revisiones de los informes de evaluación de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas de Colombia y de República Dominicana.
¿En qué consiste el proceso de revisión de las evaluaciones?
Los informes de evaluación de Colombia y de República Dominicana llegan a esta plenaria del Gafilat
luego de casi un año de intercambio de comentarios y correcciones entre el Grupo y diversas autoridades nacionales para precisar tanto temas de forma y de lenguaje, como asuntos técnicos.
Así, y luego de haber construido varias versiones preliminares de los informes, que han sido socializadas y comentadas por el equipo evaluador y por cada país,
el documento se expone y se somete a discusión y a aprobación frente al pleno de representantes del organismo.
Surtida esta última instancia se confecciona la versión definitiva del informe que, de forma excepcional y voluntaria, podría volver a ser revisado en la siguiente plenaria del Gafilat el próximo mes de octubre.
Lea también:
Señales de alerta del Gafi sobre conocimiento del beneficiario final
¿Cuál puede ser el resultado?
Hasta el momento, y aún sin definirse las evaluaciones de Colombia y de República Dominicana,
los países latinoamericanos que han sido evaluados por el Gafi se encuentran en fase de seguimiento intensificado, que significa que si bien no se consideran jurisdicciones de riesgo, sí deben enviar al Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas del Gafilat informes semestrales que den cuenta del avance en la implementación de las mejoras sugeridas por el organismo.
De cara a esta tendencia, y toda vez que esta Cuarta Ronda de Evaluaciones se ha enfocado en examinar la efectividad de los sistemas nacionales antilavado más que la mera consagración legal de las 40 Recomendaciones del Gafi,
es previsible que Colombia y República Dominicana entren en esta misma categoría, lo cual, como ya se dijo, no significa que estos dos países sean declarados como jurisdicciones de riesgo de LA/FT, sino que se considera que requieren un apoyo más cercano para superar los boquetes de sus sistemas.
Lea también:
G20 solicita al Gafi estándares para criptoactivos
El evento
En adición a las reuniones técnicas correspondientes a este proceso de revisión, la plenaria del Gafilat también contó con la presencia del Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien comentó en su intervención que, muchas veces, no basta la voluntad política para llevar a cabo las acciones que exige el Gafi pues, en ocasiones, el mandatario de turno no tiene las mayorías legislativas para sacar adelante las leyes requeridas.
Por último, llamó la atención que esta es la primera vez que a la plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica no asisten cuatro directores de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de la región, quienes se excusaron esgrimiendo distintas razones.
De esta manera, los representantes de Ecuador, Argentina y Guatemala se excusaron aduciendo compromisos en sus respectivos países, mientras que el representante de Paraguay dejó de acudir por problemas de salud.
Lea también:
Este es el nuevo presidente del Gafi