Durante el inicio del XIII Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señaló que una de las mayores dificultades para que las entidades financieras cumplan con el Sarlaft es la identificación del beneficiario final de las operaciones, por lo cual instó a las entidades del Estado a facilitar los registros de dicha información.
Adicionalmente, planteó un interrogante alrededor de si es necesario realizar una debida diligencia ampliada a otras entidades del sector financiero, tales como comisionistas de bolsa y fiduciarias. Según ella, el riesgo de contraparte es alto hoy en día.
Durante su intervención también cuestionó la poca judicialización de casos de lavado de activos. Cuéllar apuntó que hay una enorme distancia entre las inversiones que realizan las entidades para cumplir con la regulación y los resultados en materia judicial.
Ya al finalizar, señaló que el sector inmobiliario y de control de la tierra es uno de los más vulnerables al LA/FT.
Se ampliaría la Delegatura de Riesgo LA/FT de la Superfinanciera
El superintendente Gerardo Hernández les dijo a los asistentes al XIII Congreso Panamericano que las entidades financieras deben hacer un análisis de riesgo para las demás entidades del sector, en alusión al interrogante planteado por la Presidenta de Asobancaria.
El gran anuncio de la jornada fue que se ampliaría próximamente la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera.
Igualmente, advirtió que cuando las entidades financieras colombianas realizan negocios en otros países deben ser conscientes del aumento en el riesgo de LA/FT, toda vez que no todas las jurisdicciones tienen una regulación similar a la colombiana.