El LA/FT en las declaraciones presidenciales
Estábamos acostumbrados a que los temas relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo no hacían parte de la agenda del gobierno y no aparecían en los discursos presidenciales. Con el presidente Santos las cosas han sido diferentes: hay dos temas en los cuales ha dirigido el foco de la opinión pública y cuyos alcances y consecuencias es importante evaluar.
Esfuerzo internacional en el tema de LAFT
Durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, el Presidente Santos propuso una estrategia regional de cooperación para la lucha contra el crimen organizado y planteó la creación de una Unidad de Información Financiera como la que opera en Colombia hace 12 años.
Nuestro análisis sobre estos dos temas es bastante diferente. Sobre el primero, interpretamos que se trata de un mensaje dirigido a ciertas compañías que están bajo la presión de la extorsión y el secuestro y a las cuales se les quiere enviar una advertencia muy clara. La extorsión sigue siendo una de las fuentes de recursos más jugosas de la guerrilla y el Gobierno tiene claro que el enfoque debe ser sistémico y por lo tanto hay que atacar los dos extremos del fenómeno.
En el segundo tema, el de la propuesta de creación de un organismo regional en la materia, el mensaje no es tan claro. Es evidente que se hizo en el marco de un foro internacional en el cual era importante mostrar el avance de nuestro país y lograr rendimientos diplomáticos con ofrecimientos en temas en los cuales podemos demostrar liderazgo. Pero no hay que olvidar que este tipo de organismos ya existen. Por un lado están GAFIC y GAFISUD que cubren todo el hemisferio y se encargan de la fijación de estándares, las evaluaciones mutuas y cierta ayuda técnica. También existen capítulos temáticos en los organismos regionales como el BID y la OEA- CICAD. Inclusive ha aparecido en el panorama un nuevo organismo: Americapol.
Hoy Colombia es un país en el que no queda pretexto para la ilegalidad, aseguró este jueves el Presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración de los 20 años de la Constitución de 1991.
Este tipo de organismos técnicos, son susceptibles de mejorarse en varios planos. Seguimos retrasados en temas de tipologías, señales de alerta, modelo de riesgo y herramientas ágiles de cooperación. Pero lo que realmente no existe, y tal vez sea el motivante de la propuesta presidencial, es cooperación táctica y operativa a nivel regional, es decir casos de alto impacto en contra de las redes de lavadores regionales. Las autoridades de Estados Unidos, aprovechando los vínculos que tienen en los países, realizan operaciones bilaterales que persiguen objetivos específicos, pero ya es hora de que los países de la región, en especial Panamá, México, Uruguay y Argentina, se integren en el plano operativo y den resultados judiciales que hagan dudar a las bandas criminales de seguir utilizando el sistema financiero para lavar sus recursos. Ojalá el próximo titular de una operación internacional contra el lavado de activos no sea obra de un fiscal de Nueva York, así mostramos que en nuestros países también hay iniciativa en esta lucha.