Luego de la primera reunión plenaria de 2022, realizada entre el 1 y el 4 de marzo, también se conoció la salida de Zimbabue.
Los Emiratos Árabes Unidos, una de las agrupaciones de países más ricas del mundo, acaba de recibir un importante llamado de atención internacional.
Se trata de su ingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual registra a las jurisdicciones con deficiencias estratégicas en sus sistemas contra el lavado de activos.
Lista gris: ¿por qué los Emiratos Árabes?
Al igual que ocurre con la gran mayoría de jurisdicciones del mundo, el sistema contra el lavado de activos y financiación del terrorismo de Emiratos Árabes fue evaluado por expertos internacionales.
Ese examen fue publicado en febrero de 2020 y allí se identificaron varios problemas que debían ser resueltos.
Si bien los Emiratos avanzaron en temas como la realización de una evaluación nacional de riesgo y la constitución de comités, hubo puntos clave faltantes.
Por ejemplo, demostrar un aumento en el número y calidad de reportes operaciones sospechosas (ROS) presentados por los sujetos obligados.
Entre ellos se destacan las instituciones financieras y las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD).
Otro reto importante consiste en comprender “detalladamente” el riesgo de utilización de personas jurídicas para cometer lavado de activos.
A ello se suma la obligación de “demostrar un aumento sostenido en investigaciones y enjuiciamientos efectivos” de diferentes tipos de casos de lavado de activos.
Dichas investigaciones y enjuiciamientos se deben corresponder con el perfil de riesgo identificado para los Emiratos Árabes Unidos.
Una vez los Emiratos se pongan al día en este conjunto de tareas podrán aspirar a ser retirados del listado.
Zimbabue: un inquilino menos
Las buenas noticias durante esta plenaria llegaron para Zimbabue, país que salió de la lista luego de varios años de reseña.
Según el GAFI, “Zimbabue ha fortalecido la eficacia” de su sistema contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Además, superó las “deficiencias técnicas” identificadas por el propio GAFI en octubre de 2019.
Por esa razón, agregó el GAFI, “Zimbabue ya no está sujeto al proceso de monitoreo incrementado”, que se conoce como lista gris.
En todo caso, el organismo internacional le recomendó al país africano fortalecer la supervisión de las organizaciones sin fines de lucro.
Así quedó conformada la lista
La lista gris del GAFI, usada mundialmente para identificar jurisdicciones de riesgo de LA/FT, quedó conformada por los siguientes países:
- Albania
- Barbados
- Burkina Faso
- Camboya
- Islas Caimán
- Haití
- Jamaica
- Jordania
- Mali
- Malta
- Marruecos
- Myanmar
- Nicaragua
- Pakistán
- Panamá
- Filipinas
- Senegal
- Sudán del Sur
- Siria
- Turquía
- Uganda
- Emiratos Árabes Unidos
- Yemen