Pasar al contenido principal

El lavado de activos es una amenaza para el comercio seguro: BASC

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

BASC Compliance Conference 2023. Imagen Freepik

BASC Compliance Conference 2023. Imagen Freepik

Las exportaciones ficticias de bienes y servicios y las inversiones extranjeras ficticias son algunas de las principales amenazas para el comercio internacional.

Todos los sectores e industrias de la economía están expuestos a los riesgos del lavado de activos, la corrupción y la financiación del terrorismo. Nadie está blindado.

Por esa razón, es importante tomar acciones con enfoque preventivo para proteger las operaciones y negocios, y así evitar la infiltración de dineros ilícitos.

Para el caso del comercio internacional, la Business Alliance for Secure Commerce (BAS) decidió incluir en su Norma versión 6-2022 una serie de requisitos diseñados para combatir estos delitos.

Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistar a Diego Castillo, director de BASC Pichincha (Ecuador), para conocer en detalle el impacto de esta medida, los principales riesgos identificados en el sector y la agenda del BASC Compliance Conference, un gran evento que se realizará en Quito, Ecuador, el 16 y 17 de noviembre.

Infolaft:

¿Por qué el lavado de activos es una amenaza para el comercio seguro?

Diego Castillo, BASC:

El lavado de dinero es una amenaza para el comercio seguro porque facilita delitos penales graves y amenaza la integridad del sistema financiero. Los delincuentes, incluidas las organizaciones narcodelictivas, intentan ocultar los ingresos, las fuentes o la naturaleza de sus actividades ilícitas mediante transacciones financieras.

Esto puede conducir a un aumento de las actividades ilegales y debilitar la confianza en el sistema financiero, dificultando que las empresas legítimas operen de forma segura.

Infolaft:

¿Cuáles son las principales modalidades de lavado de activos y corrupción que afectan al comercio internacional?

Diego Castillo, BASC:

Existen varias modalidades de estos delitos que pueden afectar al comercio internacional. El lavado de activos puede disfrazarse, por ejemplo, de transferencias de dinero, exportaciones ficticias de bienes y servicios, fondos ilícitos, infiltración en organizaciones e inversión extranjera ficticia.

En cuanto a las modalidades de corrupción, incluyen la extorsión, malversación de fondos, solicitud y pago de sobornos, entre otros.

Por lo tanto, es esencial prevenir el lavado de activos y la corrupción implementando medidas efectivas, tales como regulaciones y monitoreando transacciones financieras sospechosas.

Infolaft:

¿Cuántas empresas u organizaciones están afiliadas al capítulo Ecuador de BASC?

Diego Castillo, BASC:

Un total de 1100 empresas están afiliadas a BASC Ecuador.

Infolaft:

¿Cuáles son las principales acciones que BASC Ecuador realiza para prevenir operaciones de lavado de activos en el país?

Diego Castillo, BASC:

BASC desempeña un papel fundamental en la prevención de actividades ilícitas, no solo en Ecuador sino a nivel mundial.

La acción transcendental que hemos realizado para prevenir el lavado de activos ha sido la de incluir en la Norma versión 6-2022, una serie de requisitos diseñados para combatir este delito.

Estos requisitos abarcan desde el conocimiento y verificación de la información de los asociados de negocio en aspectos legales, financieros y penales hasta el seguimiento de las operaciones de los asociados de negocio. Estos requisitos son implementados por las empresas afiliadas y auditados periódicamente por BASC para garantizar el comercio seguro.

Infolaft:

Ustedes en BASC son un ejemplo de los grandes resultados que tiene la cooperación público-privada. ¿Qué recomendaciones podrían brindar a los empresarios y particulares que desean cooperar con los Estados?

Diego Castillo, BASC:

Sin duda, las alianzas público-privadas son valiosas para el comercio del país. BASC, desde su fundación en 1996, ha trabajado en estrecha colaboración con la Aduana de los Estados Unidos.

Nuestra relación se ha basado en la confianza, la cual se ha ganado gracias a nuestra diligencia y cumplimiento de procesos y procedimientos. La recomendación clave que ofrecemos a los empresarios es que integren el cumplimiento de procesos, políticas y procedimientos en su cultura corporativa.

Infolaft:

¿Por qué es importante que las empresas de comercio internacional cuenten con la certificación de BASC?

Diego Castillo, BASC:

Nuestro propósito es "hacer del mundo un lugar confiable y seguro". Las empresas, especialmente aquellas involucradas en el comercio internacional, necesitan la certificación de BASC porque, al cumplir con los requisitos de la norma y los estándares, trabajan constantemente en la prevención de riesgos. Esto puede considerarse como un seguro en las cadenas de suministro.

Las empresas certificadas por BASC desarrollan estrategias para protegerse de las organizaciones delictivas en sus operaciones, lo que conduce a una mejora continua en sus procesos. Una empresa con el sello BASC es sinónimo de confianza.

Infolaft:

BASC Ecuador realizará en noviembre de 2023 el BASC Compliance Conference. ¿Cuáles serán los temas más relevantes?

Diego Castillo, BASC:

Hemos preparado un programa que incluye 16 conferencias sobre temas relevantes en la seguridad del comercio.

Estas conferencias abordarán desafíos apremiantes en el mundo empresarial actual, como el lavado de activos, la prevención del delito transnacional, desafíos en el ámbito empresarial, riesgos de ciberseguridad, flujos financieros ilícitos y facturación fraudulenta, entre otros.

Expositores de renombre nacional e internacional compartirán sus conocimientos y experiencias.

Estamos seguros de que el BASC Compliance Conference será de gran utilidad en cuanto a la seguridad de las empresas.

Infolaft:

¿De qué manera la certificación de BASC se relaciona y/o complementa con los programas de compliance?

Diego Castillo, BASC:

Ambos conceptos se relacionan y complementan de manera integral. Las empresas que tienen la certificación BASC construyen, mantienen y mejoran su Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS), basado en procesos.

Para asegurar que estos procesos se mantengan con el tiempo, se requieren programas de compliance basados en normas y buenas prácticas. Estos programas impulsan la creación de estrategias para identificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan las organizaciones.

En resumen, la certificación de BASC y los programas de compliance trabajan en conjunto para fortalecer la seguridad y la integridad de las empresas.

 

Nota: todas las personas interesadas en asistir al BASC Compliance Conference pueden consultar toda la información en la página web oficial del evento.

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...