El Grupo de Acción Financiera Internacional anunció que abrió convocatoria para llenar la vacante de Secretario Ejecutivo del organismo a partir de la primera semana de agosto de 2019 y por un periodo de tres años (renovable). Según el Gafi en el aviso de vacante, “el Secretario Ejecutivo deberá ser una persona idónea y con elevado perfil técnico y será designado por el Pleno de Representantes bajo un consenso amplio dada la función técnica y de confianza que requiere el cargo”.
Los deberes que deberá cumplir el nuevo secretario Secretario Ejecutivo del Gafilat son, a grandes rasgos:
- Desempeñar fielmente las funciones técnicas, administrativas y de coordinación para el desarrollo efectivo de las actividades del Gafilat. Esto incluye la contratación de empleados, la expedición políticas de supervisión que aseguren que el personal que se contrata esté debidamente cualificado y la supervisión de los viajes oficiales de los miembros del organismo.
- En cuanto las evaluaciones mutuas, el Secretario Ejecutivo debe coordinar todo el proceso y ayudar en la preparación de los informes de evaluación y hacer seguimiento de las reformas normativas de los miembros que debe clasificarse en un archivo.
- Por último, el Secretario Ejecutivo del Gafilat debe estar en capacidad de vigilar e informar a los miembros sobre las tendencias y tipologías de lavado de activos y los progresos e iniciativas de los miembros en materia antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) que extraiga de terceros países y organizaciones regionales e internacionales.
Requisitos para aplicar
- Ser nacional de un país miembro del Gafilat
- Tener un título universitario.
- Contar con experiencia mínima de cinco años en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo o relacionadas.
- Acreditar amplio conocimiento en materia de las 40 Recomendaciones del Gafi y su
- aplicabilidad efectiva en un sistema ALA/CFT de un país.
- Hablar como lengua materna el español o el portugués y hablar inglés en un nivel avanzado o bilingüe.
- Demostrar experiencia laboral específica en áreas de prevención de LA/FT o relacionadas.
- Conocer los elementos que integran un sistema eficaz de prevención y combate al lavado de activos, y ser capaz de identificar el marco institucional, regulatorio y operativo de un Estado a fin de que pueda proponer medidas para su adecuación a los estándares internacionales.