Rusia fue suspendida del GAFI. Imagen Eugenii vía Flickr
La decisión del máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT se toma un año después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En una decisión sin precedentes, los delegados del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidieron suspender la afiliación de uno de sus integrantes.
Se trata de Rusia, país cuya membresía fue suspendida a partir del 24 de febrero de 2023, justo un año después del inicio del conflicto con Ucrania.
A través de un comunicado, los delegados del organismo señalaron que “las acciones de la Federación de Rusia van en contra de los principios básicos del GAFI que tienen como objetivo promover la seguridad, la protección y la integridad del sistema financiero mundial”.
Además, expresaron su preocupación por los recientes informes que dan cuenta de un posible comercio de armas entre Rusia y varias jurisdicciones sancionadas por las Naciones Unidas.
Sumado a lo anterior, los delegados también condenaron en su pronunciamiento, los señalamientos de supuestas “actividades cibernéticas maliciosas que emanan de Rusia”.
¿Rusia queda exceptuada de cumplir con los estándares internacionales?
Desde el GAFI precisaron que “la Federación de Rusia sigue siendo responsable de su obligación de implementar los estándares” globales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Si bien la afiliación de Rusia en el GAFI fue suspendida, el país “seguirá siendo miembro de la red global como miembro activo del Grupo Euroasiático para Combatir el Lavado de Dinero (EAG) y conservará sus derechos como miembro del EAG”.
Vale la pena recordar que el EAG es un grupo regional que cumple los mismos propósitos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) o del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC).
¿Vendrán más sanciones en contra de Rusia?
Por medio del comunicado, el GAFI expresó que “monitoreará la situación y considerará en cada una de sus reuniones plenarias si existen motivos para levantar o modificar estas restricciones”.
En todo caso, reiteró el llamado a todos los países “para que permanezcan atentos a las amenazas a la integridad, seguridad y protección del sistema financiero internacional que surgen de la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania”.
Finalmente, reiteraron que se debe prestar atención a “los posibles riesgos emergentes de la elusión de las medidas tomadas para proteger el sistema financiero internacional y tomar las medidas necesarias para mitigar estos riesgos”.