
El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, anunció el día de ayer que, a medida que crecen las transacciones en criptodivisas, se incrementa la necesidad de que el país emita una normatividad estricta que regule estas operaciones. Adicionalmente, el funcionario manifestó que le preocupa que esta tecnología ponga en riesgo a estabilidad del sistema financiero.
En sus declaraciones, Alonso instó a las autoridades competentes a que en su tarea de regular el fenómeno no pierdan de vista las ventajas que podría traer la adecuada utilización de la tecnología blockchain que respalda la emisión y las transacciones con monedas virtuales y que ha servido de base para importantes proyectos de ciberseguridad en todo el mundo.
En el mismo comunicado, el funcionario destacó que las normas que se expidan para regularizar las operaciones con criptomonedas deben ser armónicas con otras regulaciones existentes como la evasión y elusión de impuestos,, la protección de los usuarios y operadores tecnológicos, y la ciberseguridad.