El pasado 1 de noviembre Transparencia por Colombia y la Universidad del Externado de Colombia publicaron los resultados de la Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas, que analiza el nivel de implementación y desarrollo de las prácticas empresariales para prevenir esta forma de corrupción.
A través de 690 cuestionarios realizados a empresarios de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Tunja, quedó en evidencia que, si bien aún falta por fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial, la mayoría de los directivos encuestados considera que es indispensable fortalecer los sistemas de ética corporativa para alinear y movilizar al sector privado en esta cruzada.
(Lea también: El programa de ética empresarial de Lozano Consultores)
El panorama no es alentador
En cuanto a la percepción del soborno en el entorno de negocios, los resultados señalan que el 96% de los empresarios percibe que se ofrecen sobornos en el entorno de negocios, cifra que aumentó en un 5% con respecto a la encuesta del 2014. Así mismo, el 63% de los encuestados considera que la principal motivación para ofrecer sobornos a funcionarios del sector público es obtener negocios. Y mientras que en el 2016 las modalidades más usadas de soborno fueron los pagos para agilizar trámites (67%) y el cierre de negocios y/o contratos (53%), durante este y el próximo año el riesgo de soborno que más relevante es el que se relaciona con las contribuciones a campañas políticas, lo que se se suma al bajo porcentaje de las empresas que llevan un registro contable exacto de los aportes a campañas electorales (8%).¿Qué están haciendo los empresarios para frenar el soborno?
La Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas indica que el 65% de los empresarios encuestados considera importante la implementación de prácticas y fortalecer los sistemas de integridad corporativa para mitigar cualquier riesgo de corrupción en la gestión empresarial. Más concretamente, el 47% de empresas priorizan dentro de su planeación estratégica acciones contra el soborno mediante la construcción, implementación y capacitación de los sistemas de integridad corporativa. Este porcentaje se incrementó en 9 puntos en comparación con los resultados del 2014. Para los empresarios, los incentivos para implementar buenas prácticas empresariales de prevención del soborno son el sentido ético para la sostenibilidad de los negocios (65%), la reputación empresarial (60%) y las relaciones comerciales a largo plazo (41%). El reto es avanzar hacia un cambio en la cultura organizacional donde la ética esté inmersa en el modelo de gestión, y así aporte a la sostenibilidad empresarial para la construcción y defensa de lo público.Otros Resultados
- El 94% de los empresarios considera que la corrupción es un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia. Tan sólo un 3% considera que este fenómeno no es un obstáculo para lograr la paz en el país.
- El 40% de los encuestados manifestó conocer el Estatuto Anticurrupción, 18% más que en el 2014.
- El 65% de los empresarios manifestaron no haber oído sobre los lineamientos para empresas multinacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Solo el 4% de los empresarios manifestó que se están implementando estos lineamientos al interior de sus empresas.
- El 83% de los empresarios no conoce la “Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Ocde”.
- Del 42% de las empresas que tiene lobistas, sólo el 14% los contrata formalmente, el 10% cuenta con una política para asegurar que la remuneración a éstos sea apropiada y justificable para realizar un servicio legítimo y el 73% no cuenta con ninguna práctica para regularlos.
- El 54% de las empresas no cuenta con un canal de denuncia confidencial para los empleados y terceros que deseen denunciar posibles casos de soborno.