El día de ayer el Departamento de Servicios Financieros (DFS por su nombre en inglés) de Nueva York multó al Barclays Bank PLC, y a su sucursal de Nueva York, con USD 15 millones debido a los intentos del presidente del banco, Jes Staley, de violar el anonimato de un informante "en contravención de las políticas y procedimientos establecidos por Barclays". Según el DFS, existen "deficiencias en el gobierno, los controles y la cultura corporativa en relación con la función de denuncia del banco".
En un comunicado emitido para dar a conocer la sanción, el DFS de Nueva York dijo que varios miembros de la alta gerencia de Barclays no siguieron los lineamientos contenidos en el programa de denuncia de irregularidades al haber abierto una cacería para perseguir denunciantes anónimos, protegiendo así al CEO.
El regulador también dijo que encontró "brechas limitadas" en las políticas y procedimientos de denuncia de Barclays. Por ejemplo, la autoridad neoyorquina dijo que la "transformación cultural de denuncia interna" que el equipo de cumplimiento del grupo financiero estaba llevando a cabo y que buscaba "inculcar consciencia en los más de cien mil empleados de Barclays en todo el mundo no estaba en nada completa".
La orden de pago de los USD 15 millones también requirió que Barclays presente al DFS un "plan escrito mejorado para los controles internos y un programa de cumplimiento" y un plan de supervisión de la junta "con las mejores prácticas para la denuncia de irregularidades". El banco también debe informar cualquier intento de cualquier funcionario para identificar a los denunciantes o tomar represalias contra ellos.
Recomendados
Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos
La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...
¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?
La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...
Existen sanciones personales por violar la Fcpa
El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...