Pasar al contenido principal

Cuidado con las consultas del SIRI de Procuraduría a través de aplicativos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El 16 de noviembre de 2018 la Procuraduría General de la Nación emitió el Oficio CGS 4438 del 9 de noviembre de 2018.

A través de ese documento reiteró que no es posible consultar el SIRI de la Procuraduría a través de aplicativos o herramientas tecnológicas.

La Procuraduría fue clara al señalar que “no es procedente permitir la utilización de aplicativos o herramientas tecnológicas para consultar los datos depositados en el Sistema de Información de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI) de la Procuraduría General de la Nación”.

Este pronunciamiento dirimió la controversia originada entre diferentes proveedores de bases de datos y listas restrictivas.

En el año 2017 y con base en diferentes peticiones presentadas a la Procuraduría, Infolaft publicó un análisis en donde exponía los riesgos de realizar la consulta automatizada del SIRI y advirtió de posibles restricciones.

También le puede interesar: Está prohibido consultar la base de datos de la Procuraduría a través de aplicativos

Por este motivo Infolaft ha mantenido la posición de no ofrecer el acceso automatizado al SIRI de la Procuraduría dentro de sus sistemas de listas, hasta tanto no exista completa claridad sobre la legalidad de esta actividad.

Esta posición busca prevenir riesgos legales para Infolaft y para sus clientes con base en posibles incumplimientos de la ley, así como ofrecer herramientas que cumplan plenamente con la misma.

Sin embargo, otros proveedores de bases de datos y listas restrictivas emitieron sus propios análisis contradiciendo la posición de Infolaft.

Este concepto de la Procuraduría permitió dar cierre a la discusión. En efecto, resulta inadmisible extraer información de forma automatizada del SIRI.

Esta prohibición es particularmente importante para los proveedores de listas, pues, según señala la entidad, “la base de datos SIRI de la Procuraduría General de la Nación, no fue creada para entregar datos personales y masivos a terceros, y por otra parte, no existe autorización, administrativa, contractual y de ninguna índole otorgada a empresas en las que se les permita consultar el SIRI en forma individual o masiva a través de herramientas o aplicaciones tecnológicas que permitan omitir controles de Catpcha del aplicativo de la Procuraduría” (subrayado fuera del texto).

Entendiendo la importancia de la información que provee la Procuraduría para nuestros clientes y ante la prohibición de usar aplicativos en el SIRI, Infolaft optó por incluir en su aplicativo de listas la base de datos de sanciones publicada por la propia Procuraduría General a través del portal Datos Abiertos.

Consulte el concepto jurídico de la Procuraduría.

Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...