El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) también señaló que podría haber una “merma en el personal de cumplimiento de los sujetos obligados”.
El organismo internacional latinoamericano de lucha contra el lavado de activos, el cual agrupa a 16 países del continente, expuso por medio de un informe varios fenómenos que pueden traducirse en riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
De acuerdo con el documento, debido a la emergencia global causada por el Covid-19, “se anticipa reducción en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibidos”, así como eventuales retrasos en la obtención de información adicional requerida para las investigaciones en curso.
Video: los seis errores más comunes en los ROS
En este mismo sentido, el Gafilat apuntó que una posible reducción en los equipos de trabajo de organismos estatales puede “mermar temporalmente la capacidad de análisis o investigaciones”.
Los riesgos de LA/FT también podrían incrementarse, exponencialmente, en varios sectores de la economía ante una “merma en el personal de cumplimiento de los sujetos obligados”.
¿Qué estrategias se recomiendan para enfrentar los riesgos?
Ante este escenario de dificultades, el organismo señaló “la necesidad de establecer nuevas estrategias de supervisión” que permitan asegurar que los sujetos obligados estén cumpliendo con sus obligaciones para prevenir el LA/FT.
También le puede interesar: similitudes entre el LA/FT y el Covid-19
Esto debido a los cierres o intermitencias temporales de algunos servicios y actividades económicas.
Además, el Gafilat sugirió a los supervisores y unidades de inteligencia financiera “brindar orientación y asistencia al sector privado sobre cómo aplicar las regulaciones nacionales ALA/CFT durante la crisis actual”.
En sintonía con lo anterior, se aconsejó a todas las autoridades públicas mantener comunicación de manera remota con los sujetos obligados para identificar nuevas tendencias y riesgos, y así “acordar medidas para mitigarles de manera estratégica y en función al grado de riesgo”.
Solo así, afirmó el Gafilat, se podrá evitar que las organizaciones criminales salgan fortalecidas de la actual emergencia.
También le puede interesar: el oficial de cumplimiento como gestor del riesgo de Covid-19