La Fiscalía General de la Nación informó que acusó a tres personas por presuntas irregularidades en la contratación de la logística de la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, en 2012. Según la fiscalía, los acusados serían responsables de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.
El material probatorio indicaría que al contrato suscrito entre la Unión Temporal Cumbre de Las Américas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo valor ascendió a COP 43 mil millones, le hicieron una adición presupuestal de COP 12 mil millones para cubrir actividades que ya estaban contempladas en el contrato inicial, como servicios de salud, imprevistos y gastos generales. Adicionalmente, se habría pactado un monto de COP 6 mil millones para la producción y transmisión de televisión.
De acuerdo con la normatividad, la adición aprobada no era viable porque se necesitaba de un nuevo contrato con proceso licitatorio previo, en el que debían participar distintos oferentes para garantizar los principios de planeación, economía, eficiencia y selección objetiva.
Los acusados son:
- Araminta Beltrán Urrego, directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores para la fecha de los hechos investigados.
- Alexánder Potdevin Gutiérrez, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores y supervisor del contrato.
- Antonio Porras Gutiérrez, representante legal del consorcio Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012.
Lea también: Orlando Cabrales y seis más son acusados en caso Reficar