El portal dedicado a la investigación y análisis del crimen organizado InSight Crime publicó una nota titulada ‘Traficantes de oro innovan a lo largo de la ruta Colombia-Panamá’ en la que da cuenta de los “métodos creativos” utilizados por una red criminal, recientemente desarticulada, para introducir oro a Panamá de manera ilegal y lavar la ganancia ilícita en Colombia. Según InSight Crime esta es “una señal de la creciente importancia de esta ruta de tráfico de oro”.
El 22 de agosto, la Fiscalía General de la Nación informó del desmanelamieno de una banda criminal de contrabando de oro que obtenía el metal de mineros ilegales y fundidores en los departamentos de Santander y Antioquia, y lo transportaba en vuelos hacia Panamá mediante correos humanos, lo que incrementaba las posibilidades de cruzar la frontera sin ser capturado. Se estima que la red obtuvo oro por valor aproximado de COP 19 mil millones equivalentes a USD 5.5 millones.
La nota sostiene que “una táctica era disimular el oro añadiendo láminas de acero o plata encima y luego usándolo para elaborar cadenas, pulseras, llaveros, correas de bolsos y otros objetos inocuos que llevaban los correos”. Por estos hechos ocho personas fueron capturadas.
La fiscalía también reveló que los correos humanos eran apoyados en su tránsito por funcionarios de los aeropuertos por donde transitaban a cambio de beneficios que oscilaban entre los COP 2 millones y los COP 4 millones. “Se presume que los funcionarios introducían al aeropuerto los productos en los que se ocultaba el oro y allí los entregaban a los traficantes poco antes de que abordaran sus vuelos”, sostuvo InSight Crime.
Al llegar a Panamá, el oro era consignado en las oficinas de dos empresas panameñas con domicilio en la Zona Libre de Colón, Gold America y de Alpha Trading. “Otra parte innovadora de esta maquinaria es que a los correos se les pagaba en joyas y piedras preciosas procedentes de Italia, las cuales introducían en Colombia, luego se enviaban a una red de joyeros en las ciudades colombianas de Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Cali, entre otras, donde se vendían de manera legítima”, concluye la nota.
Lea también: La fiscalía desmantela otro esquema de lavado de oro ilegal