Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano CCEC abre sus puertas

Enviado por Infolaft el Mié, 27/07/2022 - 19:03

Artículo por: Infolaft

Julio 27, 2022

Los oficiales y profesionales de cumplimiento de empresas no financieras ahora tienen en el Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano CCEC una gran opción para agremiarse.

El sector empresarial está cada vez más comprometido con la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Muestra de ello es el alto nivel de formación y profesionalismo de sus oficiales de cumplimiento.

Atrás quedaron los tiempos en los que el dominio del tema estaba exclusivamente en las entidades financieras.

Debido a la emisión del SAGRLAFT de la Superintendencia de Sociedades en 2016 y a su evolución al SAGRILAFT en 2020, surgió una nueva generación de profesionales de cumplimiento que llegaron a dinamizar la gestión del riesgo del LA/FT, a proponer nuevos controles, a implementar nuevas metodologías, a fortalecer la lucha contra estos delitos.

Sin embargo, esa evolución –necesaria a la luz de los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)– no se explica solamente por la emisión de la regulación antilavado de la Supersociedades.

Los inicios: Comité de Cumplimiento de Antioquia

Desde 2010 o 2011 –mucho antes de que los controles fuesen obligatorios– varios profesionales comenzaron a compartir conocimientos para proteger a sus empresas del riesgo del LA/FT.

Lo hicieron por medio de reuniones y encuentros enfocados en las mejores prácticas.

Fue así como se fue estructurando el Comité de Cumplimiento de Antioquia, el cual inicialmente agrupó a importantes organizaciones.

Entre ellas Interconexión Eléctrica SA (ISA), Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo Nutresa.

Luego fueron llegando más organizaciones y con ellas se ampliaron los lugares de encuentro. Era frecuente ver cómo muchos profesionales se ‘disputaban’ amistosamente tener la sede de las reuniones.

En esos espacios los oficiales de cumplimiento anfitriones no solo se enfocaban en mostrar las instalaciones, sino que aprovechaban para socializar los procesos internos de prevención del LA/FT de sus empresas con sus colegas.

Le puede interesar: ¿qué tanto cambiaron las áreas de cumplimiento por la pandemia?

De esas interacciones surgieron muchas preguntas, aportes e ideas colectivas que, con el tiempo, fueron fortaleciendo los controles al interior de las organizaciones participantes.

A través de un trabajo riguroso y estructurado lograron construir una verdadera comunidad de profesionales y consolidarse como el más importante grupo colaborativo de oficiales de cumplimiento de la región.

Lea también: todo lo que debe saber sobre la lista Clinton

Evolución a Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano CCEC

La idea de ampliar el alcance del comité surgió durante la pandemia.

En medio de la crisis, el comité antioqueño comenzó a realizar numerosas actividades virtuales de capacitación que llamaron la atención de muchos oficiales de cumplimiento en el país.

Todos querían participar y aportar sus conocimientos. Algunos incluso enviaron solicitudes para ingresar formalmente al comité.

Ante el interés de muchos oficiales de cumplimiento de empresas no financieras por ingresar al grupo colaborativo, al interior del Comité de Cumplimiento de Antioquia se comenzó a pensar en ajustar sus estatutos para abrirle la puerta a nuevos colegas.

Le puede interesar: ¿cómo identificar al beneficiario final?

De esta manera fue tomando forma el Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano (CCEC), el cual ya agrupa a más de 200 funcionarios de 47 empresas de toda Colombia.

Martha Rojas, presidenta del CCEC, explica que “antes de la pandemia todas nuestras reuniones eran presenciales y eso limitaba la posibilidad de acceso".

No obstante, agrega, "cuando todo se movió al mundo digital, comprendimos que tenía sentido iniciar un proceso de migración para lograr una red colaborativa abierta”.

Los ajustes, socialización y aprobación de los estatutos les tomaron gran parte del año 2021, y durante la asamblea de 2022 finalmente se aprobó la apertura a integrantes de todo el país.

Invitación a nuevos integrantes

Martha Rojas, presidenta del CCEC, lo define como “una red de trabajo colaborativo y por esa razón abrimos la puerta a todas las personas que deseen participar y aportar sus conocimientos, experiencias e ideas”.

Además de las reuniones virtuales y presenciales, que se programan cada dos meses, los integrantes del CCEC tienen acceso a un chat muy activo de profesionales.

El chat se ha transformado en un espacio en el que se plantean dudas y se proponen soluciones de todo tipo sobre la correcta implementación de los sistemas de prevención del LA/FT.

“A través del chat encontramos soluciones muy novedosas y eso es lo que buscamos, que las propuestas innovadoras que algunas personas plantean no se queden en una sola empresa, sino que las logremos replicar en muchas más”, asegura Rojas.

¿Cómo ingresar al Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano CCEC?

Hay un conjunto de requisitos que deben cumplir todas las personas con interés en vincularse al CCEC. La primera de ellas es que deben trabajar en empresas obligadas a prevenir el LA/FT por alguna regulación vigente.

Esto quiere decir que se pueden postular profesionales de compañías vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entre otras.

A diferencia de otros comités, para ingresar al CCEC no es obligatorio desempeñar el cargo de oficial de cumplimiento principal.

Aunque sí se requiere que las personas hagan parte de los equipos que gestionan los riesgos de LA/FT o corrupción.

“Vinculamos al oficial de cumplimiento y también a su grupo de trabajo, esto bajo la lógica de que la lucha contra estos delitos en las organizaciones no solo debe estar en cabeza de los oficiales de cumplimiento”, agrega la presidenta.

Otro de los requisitos consiste en aprobar la debida diligencia que surte el CCEC, dentro de la cual se solicitan una serie de documentos y se precisa información respecto a los beneficiarios finales de las empresas.

El último requisito es formalizar la solicitud ante el Comité, la cual se debe gestionar por medio del correo electrónico info@ccecol.org, desde el cual los interesados recibirán todos los detalles.

Debido al alto nivel profesional de sus integrantes y a su sentido de apertura por las nuevas ideas en el campo de la gestión de los riesgos de LA/FT y C/ST, desde ya el Comité de Cumplimiento Empresarial Colombiano (CCEC) se posiciona como el más importante del país.

Recomendados

El oficial de cumplimiento como líder de proyectos

La gestión de proyectos es, hoy por hoy, una de las habilidades más importantes...

GAFILAT mejora la nota de Colombia en debida diligencia y PEP

El importante logro tuvo lugar durante la última reunión plenaria de 2022 del...

Amplían hasta 2023 el plazo para registro de beneficiarios finales

Así lo dio a conocer la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a...