Pasar al contenido principal
Banner listas

Colombia, quinto país de Latinoamérica con menor riesgo de LAFT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Colombia y su nivel de riesgo en Indice AML de Basilea. Imagen Freepik

Colombia y su nivel de riesgo en Indice AML de Basilea. Imagen Freepik

En el marco del 22° Congreso Panamericano de Riesgo de LAFTFPADM, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, resaltó los avances logrados por Colombia en el fortalecimiento de su marco normativo y la evolución de la supervisión.

Según el Índice AML de Basilea, Colombia es el quinto país con menor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en América Latina y el Caribe. Este índice evalúa la vulnerabilidad de 128 jurisdicciones en estas áreas.

El país sudamericano obtuvo una puntuación de 4.75, mientras que el promedio de los 22 países de la región fue de 5.34.

Le puede interesar: SAGRILAFT, sistema para evitar lavado de activos en empresas

La escala va del 1 al 10, siendo 1 el indicador de menor riesgo y 10 la puntuación que hace referencia al riesgo máximo.

Además de evaluar el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el índice también considera el riesgo de soborno y corrupción, la transparencia financiera y los estándares regulatorios, entre otros factores.

 

listas-sagrilaft

El líder gremial señaló tres desafíos claves para avanzar en el cumplimiento de los estándares internacionales para mitigar de manera efectiva los riesgos asociados a estos fenómenos.

Estos retos incluyen: contribuir al buen resultado de la quinta ronda de evaluaciones mutuas, fomentar la inclusión financiera y respaldar la implementación de políticas contra el LAFTFPADM.

En cuanto a la inclusión financiera, Malagón manifestó: “como he expresado desde mi posesión como presidente de Asobancaria, uno de mis compromisos es propender por hacer de este sistema el más inclusivo de la región”.

“Se hace necesario que las áreas de cumplimiento comprendan plenamente el modelo de negocio de los sectores emergentes, por ejemplo, migrantes, reinsertados, pospenados, pequeños mineros, productores de cannabis, entre otros”, apuntó el directivo.

 

curso-sagrilaft

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...