Pasar al contenido principal
Banner listas

Colombia: mejora calificación de su sistema nacional antilavado

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El país sudamericano logró subir su calificación en cinco de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Como positivo se puede considerar el proceso de recalificación que Colombia inició en mayo de 2021 de sus estándares contra el lavado de activos.

A principios de diciembre de 2021 el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) confirmó que el país mejoró en cinco de las recomendaciones.

Concretamente, las mejoras se dieron en la recomendación 13 sobre banca corresponsal y en la recomendación 16 sobre transferencias electrónicas.

También en la recomendación 19 sobre países de riesgo, en la recomendación 33 de estadísticas y la 34 acerca de guía y retroalimentación.

Banner listas SARLAFT
Banner listas SARLAFT

Acciones de mejora en banca corresponsal y transferencias electrónicas

Gracias a la emisión de la Circular Externa 27 de 2020, también conocida como SARLAFT 4.0, Colombia logró dar cumplimiento pleno al estándar 13.

Según el GAFILAT, el nuevo SARLAFT “aborda y regula detalladamente las medidas que deben adoptar las entidades financieras en relación con las cuentas de transferencias de pagos en otras plazas (PTA)”.

Hay que recordar que el SARLAFT 4.0 exige a las entidades supervisadas implementar medidas para garantizar que el banco representado, cuando se trata de PTA, ha llevado a cabo una adecuada debida diligencia.

Respecto a las transferencias electrónicas, contenidas en la recomendación 16, el GAFILAT también destacó avances.

El mencionado SARLAFT 4.0 incluyó un conjunto de nuevas exigencias de información sobre los ordenantes y beneficiarios, lo cual permitió cumplir cabalmente con el estándar.

Acerca de los países de mayor riesgo

La Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Economía Solidaria, el Ministerio de TIC y la DIAN actualizaron sus exigencias respecto a jurisdicciones de riesgo.

De manera general, los supervisados tienen el deber de hacer seguimiento a las actualizaciones del listado de jurisdicciones de riesgo del GAFI.

De igual forma, tienen que hacer monitoreo a la relación contractual con sus contrapartes ubicadas en dichos países.

En este caso, la recomendación pasó de parcialmente cumplida a cumplida.

Avances en estadísticas y retroalimentación

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) implementó en 2020 el sistema estadístico ALA/CFT.

Su propósito es el de recopilar y difundir información relevante sobre el sistema de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Los datos son provenientes de diferentes instituciones del Estado y se registran a través de unos formatos elaborados especialmente para reportar estadísticas.

Este importante avance permitió que la recomendación 33 pasara de parcialmente cumplida a cumplida.

El rol de la UIAF fue más allá, ya que la implementación de dos cursos virtuales y el chat de soporte del Sistema de Reporte en Línea (SIREL) ayudaron a mejorar la calificación del estándar 34.

También fue destacado el papel de la Superfinanciera y la Supersociedades. La primera creó un comité de oficiales de cumplimiento, mientras que la segunda atendió más de 300 consultas.

Así las cosas, la recomendación 34 pasó de parcialmente cumplida a cumplida.

Las tareas que quedaron pendientes

Colombia aspiraba a mejorar la calificación en las recomendaciones 23 y 24, ambas relacionadas con las actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD).

Para ello la Supersociedades presentó el SAGRILAFT, emitido en diciembre de 2020 y el cual actualizó el anterior sistema.

No obstante, el GAFILAT encontró que “aún no queda claro” que la obligación de entregar ROS cubra a todas las APNFD.

Es decir, abogados, contadores, agentes inmobiliarios y comerciantes de metales y piedras preciosas.

Las razones esgrimidas fueron que existen umbrales establecidos en el SAGRILAFT para la aplicación de los controles.

Además, esa norma “sólo aplica a las empresas y no a quienes ejercen esas actividades o profesiones como persona natural o física”, aseguró el GAFILAT.

Finalmente, también se encontraron vacíos normativos en cuanto al deber de entregar reportes de operaciones sospechosas (ROS) por parte de los notarios.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

Recomendados

Colombia: actualizan los riesgos de lavado de activos para varios sectores

La UIAF de Colombia publicó la edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...

Oficiales de cumplimiento deben estar preparados para operar con criptomonedas

Países como Colombia y Perú avanzan en la regulación para otorgar...