La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (ICE), capturó en la ciudad Cali, Valle del Cauca, a cuatro personas requeridas por la Corte Distrital del Norte de Georgia de los Estados Unidos por presuntamente blanquear recursos originados en el narcotráfico en dicho país.
Las tipologías utilizadas por la banda eran:
- Según informó la policía, esta organización criminal transnacional utilizaba la modalidad de transporte de dinero en efectivo de manera fraccionada con el fin de realizar consignaciones o giros de dinero que no levantaran señales de alerta en Estados Unidos y así poderlo recobrar desde Colombia. Para lograr este objetivo, la banda utilizaba diferentes personas, se cuidaban de no sobrepasar los umbrales estipulados por los organismos de control del estado de Georgia, y luego cobrara el dinero lavado en el departamento del Valle del Cauca.
- Otra de las formas de ingresar el dinero a Colombia era a través de correos humanos, quienes movilizaban el efectivo adherido al cuerpo o en maletas de doble fondo, y sin sobrepasar el límite de USD 10 mil, con el fin de estar por debajo del techo establecido para declarar el ingreso de divisas al país.
- Por último, la banca también utilizaba la modalidad de envío y recepción de divisas del exterior por intermedio de empresas autorizadas en EE.UU. Cuando se requería enviar dinero de Colombia hacia Estados Unidos, se utilizaban recursos producto de importaciones de mercancía realizadas en algunos centros comerciales del Valle del Cauca.