Según un informe del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Colombia está rezagado en aspectos como desvío de los fondos públicos, favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos y confianza pública en los políticos.
El informe arrojo que el cáncer de la corrupción que golpea a Colombia se ve reflejado en el visible estancamiento del país en los índices de competitividad. Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, explicó que a pesar de los logros alcanzados en algunos frentes por el país, el balance de los últimos 11 años en materia de corrupción resulta poco satisfactorio, lo que se ve reflejado en la medición del año 2016 del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
En estrecha relación con estos indicadores también se hace visible el deterioro en asuntos como la confianza pública en los políticos y el comportamiento ético de las empresas. “Las expectativas están centradas en un nuevo balance anual que en esta materia hará el Foro Económico Mundial en el indicador Global de Competitividad para el período 2017 – 2018”, dijo el académico.
El informe reveló también que el deterioro en los indicadores de corrupción de Colombia es notable, con posiciones visiblemente rezagadas en aspectos como desvío de los fondos públicos y en favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos.
Colombia con poca trasparencia
El reporte del CEPEC encontró una alta correlación entre el Índice de Transparencia Internacional y el Índice Global de Competitividad del WEF.
Aquellos países como Suiza, Alemania, Reino Unido y Japón, que presentan altos índices de transparencia, se destacan de igual manera entre los más competitivos. En América Latina se confirma que Chile también sobresale por sus índices de transparencia. Colombia, por su parte, con un rezago similar a México, Argentina y Brasil en sus índices de transparencia, registra menores niveles de competitividad, explica el académico.
En esta dirección, las cifras del Informe Nacional de Competitividad 2016-2017 (INC), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad, ilustran en torno a un panorama bastante desafiante en materia de índices de corrupción en el país. De acuerdo con este reporte, en Colombia el 58% de las licitaciones públicas cuenta con un solo proponente y esta cifra se eleva al 65,1% en el orden territorial; en tanto que una encuesta de la firma Ernst & Young, citada por el reporte mencionado, reveló que un 80% de los consultados considera los sobornos como una práctica recurrente en los negocios.