Pasar al contenido principal

Avanza evaluación del sistema ALA/CFT de Chile

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2020 se llevó a cabo un importante encuentro entre autoridades del país austral y delegados del GAFILAT.

Los delegados del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) retomaron el examen sobre el sistema de prevención del lavado de activos de Chile.

También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas

La evaluación, que había sido aplazada en el mes de abril, se reinició con un encuentro virtual en el que ambas partes -evaluadores y delegados del país- discutieron el borrador del informe de evaluación.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

De acuerdo con el GAFILAT, esta es “una etapa clave” y se configura en “una ocasión propicia para brindar aclaraciones y discutir los últimos detalles técnicos del informe”.

¿Qué dicen las partes involucradas?

Acerca de esta evaluación, la primera que avanza en época de pandemia, el secretario ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, manifestó que “estamos muy conformes con cómo la región responde a estas circunstancias, encontrando formas positivas de salir adelante”.

Mientras que Javier Cruz, coordinador nacional de Chile ante el GAFILAT, señaló que la crisis sanitaria ha mostrado la necesidad de tener “una gran apertura y adaptación tanto del país como del equipo evaluador y la Secretaría para intentar llevar el proceso a buen término”.

Ahora lo que sigue es que los evaluadores trabajarán en una versión final del informe en el que se tendrán en cuenta los temas abordados en las reuniones.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Lo que se tiene previsto es que dicho documento sea discutido y adoptado en diciembre de 2020, fecha en la que el GAFILAT espera realizar su reunión plenaria en la República Dominicana.

Vale la pena recordar que justo cuando estalló la emergencia global por el Covid-19, el GAFILAT se encontraba en medio de las evaluaciones mutuas de los sistemas antilavado de activos de Chile y Paraguay.

Chile había recibido la visita de los evaluadores en enero de 2020, mientras que la visita in situ de Paraguay estaba prevista para el mes de mayo.

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...