Pasar al contenido principal

Aspectos financieros del secuestro extorsivo

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Un documento reciente del GAFI aborda los fenómenos de la piratería marina y el secuestro extorsivo, y como se relacionan con la financiación del terrorismo y el lavado de activos. Dada la importancia que tiene un nuestro país este tema, presentamos los aspectos más relevantes del estudio en cuanto al secuestro extorsivo.


El secuestro extorsivo es una notable fuente de ingresos para grupos terroristas que en la mayoría de casos actúan en países políticamente inestables, con autoridades centrales débiles, con presencia de corrupción pública y privada, y con un tejido social considerablemente afectado. Dado que muchos de los grupos terroristas involucrados con este crimen han sido listados por las Naciones Unidas o designados por las autoridades de diversos países como organizaciones terroristas, se considera el secuestro extorsivo como un riesgo de financiación del terrorismo.

Similarmente, las dimensiones financieras que maneja el secuestro extorsivo son muy grandes y existe una amplia evidencia de que el flujo de fondos asociado con este crimen es bastante significativo. Por esto, para las instituciones financieras internacionales, este crimen se presenta también como un riesgo de lavado de activos, por lo cual dichas instituciones deben estar alerta e informadas de los riesgos a los que el secuestro extorsivo las expone, así como concienciar sus vulnerabilidades y considerar las posibles acciones para enfrentarlas.

Múltiples jurisdicciones e involucrados

Dos puntos importantes deben tenerse en cuenta en este sentido: por un lado, aunque un secuestro puede ocurrir en una jurisdicción específica, el rescate puede ser pagado en otra; por otro lado, en el pago de los rescates exigidos en las operaciones de secuestro extorsivo, aparecen múltiples y variados actores, tales como:

  • Miembros de la familia del secuestrado
  • Organizaciones no Gubernamentales (ONG)
  • Empresas multinacionales
  • Compañías de seguros
  • Entidades del gobierno
  • Terceros intermediarios

En muchos casos los individuos, familiares o empresarios privados deciden negociar directamente con los secuestradores por temor al daño que puedan recibir los secuestrados si se notifica a las autoridades. En estos casos, los pagos del rescate son consignados en cuentas bancarias designadas por los secuestradores o el dinero fluye a través de sistemas de remesas alternativos. También, muchas veces terceros intermediarios son usados como negociadores o mensajeros en dichas operaciones y, dependiendo de las circunstancias, las autoridades competentes pueden ignorar completamente que los intermediarios están relacionados con las negociaciones o que buscan facilitarlas.  Es estos casos, los terroristas adquieren mayor fuerza debido a la ausencia de la aplicación de leyes antisecuestro, de unidades especializadas en secuestro, de medidas disuasorias o de investigaciones posteriores, al tiempo que sus costos y riesgos se minimizan y se incentiva la operación de estos grupos criminales y de esta actividad delictiva.

Las etapas del secuestro extorsivo

Aunque en las operaciones de secuestro extorsivo no se puede hablar de patrones estándar debido a que en éstas influyen variables como el grupo terrorista específico, el área geográfica, la nacionalidad de las víctimas, la efectividad de las autoridades y la naturaleza del sistema financiero que será utilizado, entre otras, se puede generar un esquema básico de las etapas financieras de una operación de secuestro extorsivo general, al tiempo que se puede saber en cuál de estas etapas se pueden utilizar productivamente los mecanismos tradicionales de lucha contra LA/FT:

Cabe mencionar que en algunos casos de secuestro extorsivo, los secuestradores, en lugar de usar bancos clandestinos o métodos de contrabando de dinero en efectivo, usan el sector financiero formal, por lo cual es preciso que las autoridades policiales de cada jurisdicción trabajen en conjunto con dichas instituciones  financieras para poder registrar y rastrear el dinero utilizado en el pago del rescate y ubicar a los secuestradores cuando estén moviendo las ganancias de la extorsión.

La importancia relativa del secuestro extorsivo para los grupos terroristas varía no sólo de acuerdo a cada grupo terrorista, sino también dependiendo,entre otros factores,  del nivel de desarrollo del grupo terrorista en particular, de la naturaleza de la economía local en el área de operación del grupo terrorista, y de los niveles de fondos requeridos para mantener la organización y llevar a cabo operaciones, por lo cual, en la mayoría de los casos, el secuestro extorsivo se convierte en una fuente significativa de ingresos para dichos grupos.

Así, entre más grande sea el grupo terrorista más recursos se necesitará para mantenerse debido a que tienen largos costos administrativos asociados con el mantenimiento de una larga red de apoyo; en este sentido, el secuestro extorsivo se convierte para estos grupos en fuente primaria de obtención de recursos para financiar operaciones terroristas, reclutar, realizar operaciones de mantenimiento en su organización y realizar ataques, entre otras.

En este sentido, los gastos de los recursos obtenidos en un secuestro extorsivo son invertidos por los grupos terroristas, en la mayoría de los casos,  en lo siguiente:

  • Financiar operaciones contra fuerzas legítimas nacionales
  • Reclutar y adoctrinar nuevos miembros
  • Entrenar a sus integrantes
  • Adquirir armas sofisticadas e implementos de comunicación
  • Establecer campos de entrenamiento y unidades de soporte
  • Mejorar sus operaciones de transporte
  • Adquirir recursos financieros que pueden usarse para sobornar a oficiales del gobierno, a personal encargado de hacer cumplir la ley y otras figuras que pueden ser útiles a los terroristas para cometer sus actos criminales.
  • Financiar operativos para realizar ataques en el extranjero
  • Costos administrativos del grupo terrorista
  • Operaciones militares
  • Tesorería General
  • Pago de nómina y de servicios médicos
  • Actividades en la frontera
  • Seguridad
  • Medios

Medidas de control

El problema del secuestro extorsivo es un fenómeno mundial que genera riesgos y vulnerabilidades al sistema financiero global y a la comunidad internacional. En el caso específico de los riesgos y las vulnerabilidades relacionados con la lucha contra el LA/FT, el sistema financiero formal y los bancos tienen un rol prominente, debido a que quienes pagan largas sumas por rescates generalmente se localizan en áreas desarrolladas con sistemas bancarios sofisticados, por lo cual los bancos pueden estar en riesgo debido al movimiento y entrega de los pagos por rescate. En este sentido, los Reportes de Operaciones y Transacciones Sospechosas (ROS, STR/SAR por sus siglas en inglés) se convierten en una herramienta poderosa para combatir las operaciones involucradas en secuestros extorsivos. Sin embargo, por esta razón y debido a los controles relacionados con la lucha contra el LA/FT, los implicados en el secuestro extorsivo tratan de evitar el uso  del sistema financiero normal.

Por otro lado, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley juegan un papel importante a la hora de identificar y perseguir el secuestro extorsivo, por lo cual deben, entre otras:

  • Desarrollar habilidades investigativas financieras
  • Desarrollar fuentes de información
  • Reunir inteligencia
  • Llevar a cabo operaciones encubiertas
  • Ejecutar órdenes de registro
  • Realizar entrevistas a testigos

En este sentido, es imprescindible que dichas autoridades mantengan buenas relaciones de trabajo y mutua cooperación con el sector financiero y con las Unidades de Información Financiera (UIF).

Así mismo, se debe tener en cuenta que el efectivo juega un papel significativo en el secuestro extorsivo, y que frecuentemente una vez el rescate es pagado en efectivo, los correos de efectivo son usados para mover estos fondos hacia los grupos terroristas. Los correos pueden ser tanto terceros intermediarios profesionales, como miembros de grupo terrorista que recibe los fondos. En este sentido, como medida de prevención ante estos hechos, se debe tener especial atención a las recomendaciones especiales generadas por los Grupos de Apoyo Financiero respecto al tema de Correos de Efectivo.

El estudio del GAFI ofrece algunas consideraciones finales. Las jurisdicciones en las que existe una estrecha relación entre el secuestro extorsivo y los terroristas deben llevar a cabo esfuerzos adecuados de cumplimiento de la ley, proporcionando herramientas fiscales y judiciales y recursos para investigar y enjuiciar casos de secuestro extorsivo. También deberían procurar fomentar la capacidad para prevenir, identificar y sancionar la aparición de dichos casos a través de mayor inteligencia, mejor intercambio de información y la adopción de medidas disuasorias como la adhesión a una política de no concesiónrelativa al secuestro extorsivo, la aplicación de confiscación y decomiso de activos a los implicados o a quien ayuda o instiga este crimen,  al tiempo que se toman acciones post-incidente para recuperar rehenes y pagos de rescate, y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Finalmente, no está de más recordar que el secuestro extorsivo, es un problema global, y un fenómeno multijurisdiccional que también involucra a variados actores en el pago de los rescates, por lo cual la cooperación coordinada, tanto doméstica como internacional, es fundamental.

Recomendados

Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT

Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Reportes de operaciones sospechosas: errores comunes

Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de...