El día de ayer, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, instaló en el Hotel Tequendama de Bogotá la XLVII Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex), el órgano asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desarrolla iniciativas relacionadas con la prevención detección, investigación y control del lavado de activos, financiación del terrorismo y la persecución de bienes producto del delito.
En su intervención, la ministra Cabello hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional para combatir el delito de lavado de activos apoyándose en mecanismos como la extradición, la asistencia legal mutua para la práctica de pruebas y la imposición de medidas cautelares sobre los bienes obtenidos en forma ilícita.
En efecto, la funcionaria afirmó que el lavado de activos continúa siendo una de las principales fuentes de ingreso de las estructuras criminales, ya que permite su autofinanciación, mientras que comentó que la política antidrogas del gobierno nacional ha sido una herramienta efectiva para luchar contra el fenómeno: “como resultado de esta política, el capital dejado de percibir por las organizaciones criminales debido a la intervención del Estado suma ingresos equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia”, dijo la ministra, quien agregó que “sin estas acciones, en 2018 el dinero lavado por el narcotráfico hubiera sido equivalente al 4.6% del PIB del país”.
Lea también: Así implementa el Minjusticia la política nacional antidrogas
La ministra de justicia además reconoció que la interrupción de los flujos de capital y de la acumulación de riqueza de las organizaciones criminales son objetivos estratégicos para luchar contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva, lo que, según ella, “genera un cambio en la lucha contra el crimen organizado”.
La alta funcionaria cerró su intervención manifestando que se deben compartir experiencias y desarrollar de manera articulada herramientas que permitan identificar amenazas y vulnerabilidades hemisféricas y fortalecer los controles existentes para contrarrestar el lavado de activos.
Algunas de las temáticas que fueron abordadas en el evento corresponden al análisis de riesgos asociados al lavado de activos, transporte transfronterizo de divisas, criptoactivos, corrupción, avances en la implementación de buenas prácticas y producción normativa para la administración de activos, autosostenibilidad de bienes incautados y procedimientos de decomiso.
Sobre el Gelavex
Gelavex fue creado en 1990 como órgano asesor de la OEA y desarrolla iniciativas en materia de detención, investigación, control, financiación del LA/FT. Colombia, que ejercía la vicepresidencia protempore del organismo, asumió este año la presidencia, en cabeza del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.
En su intervención, el funcionario Espinosa comentó que “este es un reconocimiento al liderazgo y avances de nuestro país en esta materia. Continuamos liderando a un grupo de naciones a las que les preocupa el lavado de activos y lucha sin cesar por combatirlo”.
El viceministro de justicia también explicó que en este escenario se compartirán experiencias, avances, logros y retos del hemisferio en la formulación e implementación de estrategias para enfrentar el crimen organizado y sus actividades ilícitas transnacionales, mientras que en paralelo se definirá el Plan de Trabajo 2019-2020, a través del cual se pretende fortalecer los sistemas anti-lavado de activos y contra la financiación del terrorismo regionales.