En la quinta entrega de informes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que la Fiscalía General de la Nación describió el funcionamiento de las fuentes y mecanismos de financiación de la desaparecidas Farc, el ente acusador incluyó un capítulo en el que explicó, a grades rasgos, la estrategia de persecución de bienes del grupo guerrillero.
Lea también: Radiografía de las finanzas de las desmovilizadas Farc
Además de las investigaciones para precisar los mecanismos del funcionamiento económico de las Farc, la fiscalía informó que puso en marcha una estrategia investigativa en 2016 para priorizar la persecución de los activos provenientes de las finanzas ilegales de grupos armados al margen de la ley.
“En el marco de esta estrategia, un grupo de 300 investigadores, apoyados de peritos contables y fiscales, consolidó una base de 15 mil entrevistas, 286 inspecciones y analizó más de 13 millones de archivos encontrados en dispositivos electrónicos incautados a los entonces cabecillas de las Farc, unificando la información recogida por distintas instancias”, comentó la fiscalía.
Este trabajo permitió la cuantificación de flujos económicos en dinero de la desmovilizada guerrilla así como una reconstrucción de la magnitud de la apropiación de bienes por parte de la agrupación. Según la Fiscalía General, “ninguna entidad ha podido establecer con precisión a cuánto ascendieron los ingresos de las Farc-EP. Sin embargo, de los dispositivos incautados se da cuenta de que en el periodo 1993-2016 se trata de sumas billonarias, tanto en pesos colombianos como en monedas extranjeras”. De acuerdo con la fiscalía, los ingresos y egresos de las Farc en diferentes divisas en el periodo mencionado fueron:
Lea también: Activos de las Farc en el posconflicto: verdades y mentiras
Tipo de bienes
En el rastreo de las rentas ilícitas de esta organización fueron detectados al menos los siguientes bienes:- 5.776 inmuebles
- 207 bienes baldíos de 2 millones 120 mil hectáreas.
- 284 establecimientos comerciales.
- 808 semovientes.
- 1.166 automotores.
- 232 activos en el exterior.
- Varias evidencias de caletas en dinero en efectivo tanto en pesos colombianos como en dólares estadounidenses. Aquí sobresale el denominado ‘Contabilín’ programa que detalla con precisión el movimiento de los recursos ilegales: