La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) hizo una publicación en su sitio web con recomendaciones para los profesionales encargados de prevenir el LA/FT.
Tal y como lo ha dicho Infolaft en varios de sus artículos, ninguna de las normas vigentes para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT) hace excepciones para su cumplimiento en escenarios de crisis o emergencia.
Por ese motivo, sin importar si los oficiales y analistas de cumplimiento ejercen sus funciones desde sus casas u oficinas, los SARLAFT y SAGRLAFT tienen que continuar operando.
Según un mensaje difundido por la UIAF a través de su página, los oficiales de cumplimiento deben saber que este “es el momento de proteger su sector del lavado de activos y por ello “estamos en alerta máxima”.
También le puede interesar: el SARLAFT en tiempos de emergencia
La unidad le solicitó a todos los profesionales de cumplimiento del país implementar “con rigor los sistemas de administración de riesgos” y permanecer atentos ante cualquier señal de alerta.
Además, los instó a reportar oportunamente todas las operaciones sospechosas que detecten en el giro ordinario de los negocios de sus respectivas organizaciones.
Dichos reportes deben enviarse a través del Sistema de Reporte en Línea (SIREL), plataforma que sigue activa aún en medio de la emergencia que vive el país.
También le puede interesar: pautas para un teletrabajo efectivo