La Fiscalía General de la Nación alertó sobre una tipología de fraude contra entidades financieras consistente en la suplantación de personas naturales y jurídicas para iniciar trámites y obtener créditos irregulares. Por estos hechos el día de ayer fueron cobijadas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario cuatro personas y una más resultó con detención domiciliaria.
Según información inicial del ente investigador, los procesados serían integrantes de una organización delincuencial denominada Los Monarcas, cuyos miembros se dedicaban presuntivamente a hacerse pasar por otros sujetos con el fin de conseguir créditos para la adquisición de vehículos. Con posterioridad a la compra, los presuntos delincuentes utilizaban documentos falsos para levantar la garantía de prenda que pesaba sobre el automotor para, finalmente, venderlo libre de gravámenes y con apariencia de legalidad.
Las cinco personas capturadas fueron imputadas de los delitos de concierto para delinquir, uso de documento público falso, fraude procesal, estafa agravada y receptación agravada.
Los nombres de los asegurados son: Julieth Natalia Motta Díaz, Carlos Mariño Báez, Antonio Fernely Pérez Camacho, Mauricio Villegas Giraldo y Roberto Carlos Camargo Navarro. En audiencia ante el Juzgado 76 con función de control de garantías, solo Motta Díaz y Mariño Báez aceptaron los cargos.
Lea también: Israel alerta sobre tipología de fraude con Bitcoin