Estudios y señales de alerta sobre este fenómeno
La Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó, en coordinación con la Universidad Nacional de Colombia, un estudio sobre el fenómeno de trata de personas en Colombia.
Con la intención de realizar una amplia documentación de este delito, el estudio describe la situación actual de la trata de personas en catorce ciudades del país, entre las que se encuentran Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, entre otras.
Según el estudio, hoy en día este delito se reconoce como un fenómeno globalizado que sucede a la par con los movimientos de capitales de dos grandes mercados: el tráfico de armas y el tráfico de droga, de ahí la gran importancia que tiene el estar al tanto de la situación actual de la trata de personas en Colombia.
La relación entre los delitos de trata de personas y lavado de activos surge de la importancia de los recursos económicos movilizados por los tratantes, así como de la necesidad que tienen estos criminales de dar apariencia de legalidad a los recursos obtenidos de esa actividad.
La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) publicó en el año 2006 el documento titulado Lineamientos generales sobre la trata de personas, en el cual las entidades pueden encontrar tipologías y señales de alerta sobre este tema.
Señales de Alerta (UIAF)
- Personas que realizan transporte físico de medicinas para el control o tratamiento de enfermedades de transmisión sexual en volúmenes inusuales o sin justificación aparente.
- Referencias comerciales de particulares no relacionados con la actividad que desarrollan.
- Empresas o sociedades ubicadas en lugares donde se ejerce la prostitución: casas de lenocinio, clubes, bares, etc.
- Empresas dedicadas a ofrecer estudios en el exterior.
- Empresas de agenciamiento matrimonial o de empleos.