Pasar al contenido principal

ACFCS y Chainalysis realizarán taller sobre la evolución del lavado de dinero en la realidad criptofinanciera y digital

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

ACFCS realizará taller en Bogotá. Imagen Pxfuel

ACFCS realizará taller en Bogotá. Imagen Pxfuel

En los últimos años, las tecnologías han experimentado un crecimiento exponencial en todas las industrias y esta nueva realidad revolucionó indefectiblemente las operaciones financieras en América Latina, con todas las ventajas, pero también con los riesgos que representan.

Los bancos y las empresas financieras tradicionales se han tenido que adaptar para subirse a la ola de la innovación, y hoy toda compañía es inherentemente tecnológica, incluso las financieras tradicionales –y no solo las Fintech– por lo que es fundamental reforzar las estructuras de control que esta realidad presenta.

La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) junto con la firma de investigación de criptoactivos Chainalysis, realizará el taller ‘La Evolución del Lavado de Dinero Hacia una Realidad Cripto Financiera y Digital (Criptoactivos / Innovación en la Gestión de Riesgos Digitales / Ciberseguridad)’ el próximo 22 de junio en Bogotá.

Se trata de un taller que busca ayudar a fortalecer las operaciones de bancos, instituciones financieras y otras entidades públicas y privadas frente a los nuevos riesgos de delitos financieros que presenta la disrupción tecnológica.

Dentro de los principales temas que serán abordados en el taller, se destacan los siguientes:

 

  • Cripto Ambiente. Entender los modelos comerciales criptográficos y la gestión de riesgos de delitos financieros.
  • Gestión integral de riesgo de fraude y lavado de dinero en un panorama financiero en constante evolución.
  • Cripto Crimen. Tendencias, tipologías y casos de estudio del uso criminal de monedas/activos virtuales y el papel (y riesgo) de los stablecoins.
  • Central Bank Digital Currencies (monedas virtuales emitidas por los propios bancos centrales).
  • Los ciberataques como instrumentos de los delitos financieros.
  • Investigación 4.0. Seguir el dinero: pilares para una investigación de delitos financieros en un ambiente digital.
  • Pasos para implementar un sólido programa de onboarding digital.
  • Los inminentes cambios en la realidad (y regulación) colombiana en el criptoespacio.

 

Enfrentar los delitos financieros en un nuevo ambiente digital, especialmente con el uso de criptomonedas, es ahora una parte esencial para cualquier operación de cumplimiento. Por eso es indispensable incluir la variable de innovación tecnológica y criptográfica para comprender y abordar las nuevas amenazas y ardides de lavado de dinero y otros ardides delictivos” señala Gonzalo Vila, director para América Latina de la ACFCS.

Según el experto internacional, “en este taller analizaremos los modelos comerciales criptográficos legítimos, el uso ilícito de la criptografía y los fundamentos de la investigación criptográfica, con un gran énfasis en las conexiones entre el mundo criptográfico y el sistema financiero tradicional”.

Considerar los delitos financieros en este nuevo ambiente es ahora una parte esencial para proteger el sistema financiero.

Por esa razón, la ACFCS está lanzando su primer taller enfocado en comprender y abordar las nuevas amenazas de delitos financieros y también las nuevas herramientas y estrategias para hacerle frente.

Las inscripciones están abiertas en el sitio: https://www.acfcs.org/la-evolucion-del-lavado-de-dinero-hacia-una-realidad-financiera-colombia

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...