Pasar al contenido principal

UIAF presentará nuevo SIREL para entrega de ROS

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La UIAF actualizará el SIREL para facilitar la entrega de reportes de operaciones sospechosas (ROS) desde todos los sectores.

El Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, Javier Gutiérrez, anunció que próximamente presentarán el SIREL 3.0.

Se trata de una serie de ajustes que tendrá el Sistema de Reporte en Línea SIREL para garantizar que los oficiales de cumplimiento reporten la información adecuada.

"Es importante que el ROS tenga lo que se necesita para el análisis financiero, que no lleve más y no desgaste a las áreas de cumplimiento", expresó Gutiérrez en un foro organizado por Infolaft.

Banner listas SARLAFT
Banner listas SARLAFT

Por ese motivo el director de la UIAF indicó que el SIREL 3.0 pedirá una "información específica y será un estándar para todos los sectores y vigilados”.

Respecto a la fecha de lanzamiento del nuevo SIREL, Gutiérrez aseguró que "ya lo tenemos listo y lo estamos revisando en talleres con representantes de distintos sectores".

Se espera que el SIREL 3.0 de la UIAF esté disponible para todos los sujetos obligados a prevenir e lavado de activos a comienzos del año 2022.

"En la medida en que nosotros [en la UIAF] tengamos más y mejor información, con unos reportes de operaciones sospechosas de calidad, más detección y mejores informes podremos entregar", afirmó Gutiérrez.

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

Recomendados

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...