El 4 de octubre fue presentado el documento “Agenda Ciudadana por la Transparencia en Bogotá” elaborado por la Corporación transparencia por Colombia en alianza con el programa Bogotá como Vamos, el cual tiene como objetivo servir de herramienta para que el próximo alcalde de la capital pueda luchar contra la corrupción.
El documento presenta propuestas generales orientadas al fortalecimiento de la gestión administrativa en las siguientes áreas:
Contratación pública:
Desarrollar medidas institucionales que asocien el proceso de contratación a una planeación integral. El 100% de la contratación debe publicarse en el sitio Web de la entidad y en el portal único de contratación.
Empleo público:
Mejorar los procesos de selección, evaluación y capacitación de servidores públicos y contratistas. El 100% de los funcionarios de libre nombramiento y remoción deben ser elegidos por méritos.
Acceso a la información y gestión documental:
Incrementar la información en aras de mayor transparencia y mayores posibilidades de luchar contra la corrupción, en cuanto facilitan el control y monitoreo ciudadano. El 100% del presupuesto plurianual con metas e indicadores debe publicarse y difundirse.
Rendición de cuentas y promoción de la participación ciudadana:
Divulgar los lineamientos y compromisos del plan de desarrollo, al igual que el proceso de gestión que los sustenta, a efecto de facilitar el escrutinio público
Medidas adicionales anticorrupción:
Adoptar medidas preventivas y sancionatorias, en coordinación con los órganos de control, investigación y sanción, a efecto de reaccionar de manera oportuna y adecuada ante prácticas de corrupción.