Pasar al contenido principal

Superintendencia Financiera deroga las cartas circulares 32 y 33

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Superfinanciera deroga cartas circulares 32 y 33. Imagen Rawpixel

Superfinanciera deroga cartas circulares 32 y 33. Imagen Rawpixel

Según la propia autoridad de supervisión, la decisión se tomó luego de las “inquietudes y distintas interpretaciones sobre su sentido y alcance”.

A finales de mayo de 2023 la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la carta circular 32 de 2023 y la carta circular 33.

Su propósito fue el de recordar a sus vigiladas el “deber de colaboración” con la justicia, autoridades administrativas, organismos y personal que realice actividades de inteligencia y contrainteligencia.

Dentro de dichas cartas circulares se establecía que los requerimientos de tales autoridades “no requieren de orden judicial” debido a que su objetivo es el de anticipar y prevenir acciones delictivas.

listas-sagrilaft

Además, desde la Superfinanciera se había ordenado crear un correo institucional y designar un funcionario que asumiera el rol de enlace con las autoridades u organismos descritos.

Pues bien, por medio de la carta circular 40 de 2023, emitida el 7 de julio de 2023, la misma Superintendencia decidió derogar las disposiciones de las cartas circulares 32 y 33.

La razón de la derogatoria se debió, de acuerdo con la propia autoridad, a las “inquietudes y distintas interpretaciones sobre su sentido y alcance”.

“Este Despacho se permite refrendar que la correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables y sólo podrían ser registradas mediante orden judicial”, precisó la Superfinanciera.

Recomendados

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...