Dos iniciativas que buscaban establecer dos nuevos delitos fuente del lavado de activos fueron archivadas por falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
El martes 13 de noviembre de 2012 los Ministros de Defensa, Justicia, Ambiente y Minas radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, en medio de un gran despliegue de medios de comunicación, el proyecto de ley 206 de 2012, el cual buscaba tipificar la exploración y explotación ilícita de minerales y otros materiales –minería ilegal– como delito fuente del lavado de activos.
Pues bien, la Oficina de Leyes de la Cámara de representantes informó a infolaft que dicha iniciativa fue archivada debido a que no se le dio trámite al interior de la Comisión Primera de la Cámara.
Igual suerte corrió el proyecto de ley 298 de 2013 ‘‘por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar la competencia desleal derivada de operaciones ilegales de comercio exterior, comercio interno, lavado de activos y evasión fiscal’’.
Esta iniciativa, también conocida como proyecto de ley anticontrabando, fue radicada el 2 de mayo de 2013 por los Ministros de Agricultura, Defensa, Hacienda, Justicia y Comercio, y también fue archivada por la falta de trámite en la Comisión Primera de la Cámara.