Luego de que hace pocas semanas la Fiscalía General de la Nación destapara un caso de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en el que algunos congresistas habrían intervenido con el fin cooptar la contratación de la entidad a cambio de sobornos, el día de ayer el ente acusador confirmó que solicitó medida de aseguramiento preventiva contra siete personas involucradas en la red.
De acuerdo con la información de la fiscalía, el juez de control de garantías encontró sustentadas las razones por las cuales estos funcionarios y contratistas podrían afectar el trámite procesal si quedaban en libertad por representar un riesgo para el debido proceso por la capacidad que tienen de influir en algunos sectores del Estado.
Efectivamente, como informó Infolaft durante la tercera semana de julio pasado, investigadores de la fiscalía destaparon la existencia de la organización criminal que manipuló la adjudicación de contratos de vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del Programa de Vivienda Gratuita para dárselos a personas que no cumplían los requisitos legales de acuerdo con instrucciones del Representante a la Cámara Eduardo José Tous de la Ossa y del Senador Musa Besaile.
Lea también: Fiscalía destapa compleja red corrupción en Fonade
Los imputados
- Jorge Eliécer Córdoba Quintero, integrante de la Oficina Jurídica de Fonade, aceptó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concusión y concierto para delinquir.
- Antonio María Sánchez Lozano, también integrante de la Oficina Jurídica de Fonade, admitió las conductas de interés indebido en la celebración de contratos y de concierto para delinquir en calidad de coautor.
- Richard Kamal Náder Ordosgoitia aceptó interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y corrupción privada.
- Ronald Rafael Ruíz León se allanó a los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, falsedad material en documento público y concierto para delinquir.
- Amauri García De la Espriella aceptó cargos por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, corrupción privada, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.
- Juan Felipe Morales Tabares admitió interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado, falsedad en documento público y concierto para delinquir.
- Felipe Rodríguez Mariano, miembro del Comité Evaluador de Fonade, negó su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y concierto para delinquir, por los que será llamado a juicio en los próximos días.