La Fiscalía General de la Nación informó que la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial (Uaemv) María Gilma Gómez Sánchez deberá cumplir casi siete años de prisión por haber contratado sin el cumplimiento de requisitos legales los servicios de la conocida máquina tapahuecos para la malla vial de Bogotá. Los argumentos y las evidencias presentadas por la fiscalía fueron respaldadas por el juez 8 Penal de Conocimiento de Bogotá, quien impuso la condena.
Según la investigación, adelantada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, la irregularidad se presentó porque el contrato N° 638 del 27 de diciembre de 2013, modificado mediante un otrosí del 14 de febrero de 2014, se habría hecho pasar como un contrato de ciencia y tecnología, cuando su objeto real era de obra para el mantenimiento de la malla vial. De ésta forma, no se cumplieron los requisitos de ley porque, para esa modalidad, debió haberse realizado una licitación pública.
Adicionalmente, a la condenada le fue impuesta una multa de 90 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer funciones públicas durante 100 meses.
El 15 de noviembre del año en curso la Fiscalía acusará formalmente a los dos contratistas de la máquina tapahuecos por los mismos hechos, bajo el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Lea también: Cae red de Corrupción en el Invima
Lea también: Así va la investigación por corrupción en el Invima
Lea también: Extinción de dominio en el caso de corrupción en el Invima
Recomendados
Información tributaria y su utilidad para prevenir lavado de activos
Datos contenidos en el Registro Único Tributario (RUT), las facturas emitidas...
¿Cuáles son los sectores más vulnerables a la corrupción?
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica GAFILAT publicó un nuevo reporte...
Colombia: varios hallazgos sobre SARLAFT en intervención a cooperativa
Por medio de la resolución 2024100008375 del 17 de diciembre de 2024, la...